Perdomo – Lot 23 Sungrown

Qué curioso que fue hace tantos años que probé este cigarro por primera vez y en ese momento, de entrada e incluso siendo un producto de bajo costo de la marca, no lo probé más. El objetivo original del Lot 23 era hacer un blend donde todas las hojas fuesen lo más fiel a la palabra puro, que no solo sean de un solo país, o una sola región o una sola finca, sino una sola sección de esa finca, o Lote y es el número 23. Hoy en día se trata de una línea con varios productos, que incluyen los típicos de capa Connecticut, capa Sun Grown (Habano) y capa Maduro. En 2017, cuando lo probé originalmente, era solamente uno y lo probé en toro. Pero hoy tiene ese apellido de Sun Grown y es un cigarro que, al igual que el resto de las líneas de Lot 23, está disponible en 5 vitolas distintas. Originalmente fue en toro, pero esta vez es en Gordito 4½ x 60. Así que sin más, a darle fuego porque tiene un buen tiempo en el humidor.

Este Lot 23 está construido perfectamente, con el tiempo que tiene en el humidor todavía conserva perfectamente su forma y sus aromas. Tiene muy pocas venas, pero es corrugada y ligeramente oleosa. También hay una rigidez uniforme a lo largo de todo el calibre del cigarro, que solo espero no exista también en la calada en frío. Tiene aromas en la capa de madera de cedro y notas suaves de chocolate, mientras que en el pie hay notas de pimienta y cedro. Finalmente, la calada en frío tiene notas de fruta fermentada, pan tostado y almendras tostadas.

El Lot 23 comienza con notas de cáscara de naranja, más como de ralladura, pero le acompañan sabores suaves de cedro, granos de café tostado y un toque muy suave de pimienta. Esa pimienta está contenida, parece y se siente en la punta de la lengua, principalmente y sin picar, sino más como especia. A lo largo del tercio también aparecen sabores de nueces tostadas, pero ese café es de sabor esporádico. La permanencia de los sabores es corta y ese es quizá el mayor defecto que le encuentro a la fumada y esto va sumado a que hacia el final de este tercio desaparecen los sabores picantes tanto en forma de picazón como en sabor de especia. Esto lleva a que el primer tercio tenga en general una intensidad media-baja y una fortaleza baja, pero quema muy bien y la ceniza se sostiene.

En el segundo tercio el Lot 23 se pone muy sabroso, pese a los cambios de suavidad que demostró al final del tercio anterior. No es por un sabor particular, pero porque se siente más complejo principalmente porque se siente más dulce, pero también más cremoso. Sí aparecen sabores, sobre todo chocolate negro y café espresso, que junto con esas sensaciones cremosas y dulces le aportan mucho a la experiencia. En el retrogusto hay notas de nueces tostadas y en general durante este tercio hay una intensidad que comienza en media y para el final del tercio está en media-alta, con una fortaleza media. La ceniza se mantiene sobre el cigarro y solamente cae cuando la dejo caer a propósito, pero el anillo de combustión es muy variable.

En el último tercio una gran parte de los sabores se pierden, principalmente por dos causas: la primera es que los sabores de café y de chocolate parecen desaparecer, pero la segunda es que la pimienta aumenta considerablemente y creo que esa intensidad supera a los sabores que mencioné. Las notas de nueces tostadas que se sentían en el retrogusto también pasan al paladar y es así como continúa la fumada, hasta que cumplo una hora y 25 minutos, que es cuando finalmente lo dejo a un lado, y al final ya estaba con una intensidad media-alta y una fortaleza similar.

Cada vez que veo hacia atrás, a mis reseñas que hacía en 2016, 2017 e incluso hasta principios de 2018, me impresiona que solía ser muy lapidario con los aparentes problemas o insuficiencias con muchos cigarros. Creo que no tenía tan buenas referencias y si un cigarro de $15 me sabía bien, le daba buena puntuación. Pero un cigarro de $6 difícilmente puede llegarle a la complejidad que presente el de $15, pero igual lo calificaba terriblemente por eso. De igual manera, si el cigarro de $15 no me gustaba, lo calificaba terrible por no cumplir la expectativas que dio un tabaco previo. Por eso hay que probar y volver a probar y cambiar de vitolas, incluso. El Lot 23 en esta ocasión me gustó mucho más, y se comporta muy al nivel de un tabaco de precio inferior a $7, que es lo que es.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Perdomo – Lot 23 Sungrown

Deja un comentario