Riverside – Fosforo Limitada (Robusto Extra)

Develado en la exposición PCA de 2023, el Fosforo Limitada se trata de una versión limitada con capa San Andrés mexicana sobre capote y tripa nicaragüenses. El Fosforo como marca se trata de un producto de Riverside Cigars, una tienda ubicada en el estado americano de Indiana, que en los últimos años ha explorado la creación de sus propios cigarros (algo habitual en el negocio, sobre todo con grandes tiendas) y esto le ha permitido contacto directo con muchas marcas reconocidas, incluyendo RoMaCraft y la distribución nacional con Cigar Hustler. Sin embargo, los cigarros que hacen son fabricados por Garmendia Cigars, que no es una fábrica grande, pero este Limitada es hecho por una fábrica aún más pequeña, llamada Segovias de Estelí. Habiendo fumado ya dos cigarros de Riverside, la adición de una vitola de capa madura parecía lo más indicado.

Una vez torcido el cigarro, se dejó reposar en la fábrica durante dos años, algo que pocas marcas pueden jactarse de hacer. Lo que he podido encontrar de la descripción del cigarro menciona que hay que aprovecharlo, porque no será repetido y está limitado a 15 mil unidades. Pero la verdad es que desde que salió, lo he visto bastante. Quizá sea por tiempo limitado, pero casi todas las páginas coinciden en que no es un cigarro para fumadores novatos. Está disponible en una sola vitola, robusto extra (yo diría toro) de 5½ x 54. Tiene aromas muy agradables sobre la capa, que incluyen chocolate con leche y almendras, mientras que en el pie se sienten notas de melaza, chocolate y granos de café. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con un tiro algo más apretado de lo que me gustaría, pero aromas agradables a chocolate, granos de café, caramelo y miel.

Fiel a los aromas en frío, el Fosforo Limitada comienza con una gran dosis de chocolate, pero no con leche sino más como chocolate negro y notas un poco menos abundantes, pero igualmente interesantes de azúcar morena. Es menos picante de lo que esperaba y pensaría que esos 2 años de guarda antes de la venta tienen mucho que ver, aunque sí se sienten distintos matices de esa pimienta, como si fuera negra y blanca. A lo largo del tercio también aparecen sabores de durazno o al menos algo afrutado, que se juntan con el azúcar morena y para el final del tercio se sienten casi en la menor intensidad. También hay sabores de café espresso, que junto con el chocolate negro han llevado la batuta del sabor de este tercio. La nota picante sigue siendo más de pimienta y por tanto más especiada que realmente molesta, y con una intensidad media y una fortaleza similar, el Fosforo Limitada va llegando al final del tercio, en donde le hice una foto con una botella para que saliera bonita y terminando esa y dispuesto a hacer la foto del cigarro, se cayó la ceniza.

Ese sabor afrutado que sentía en el tercio anterior se ha intensificado un poco, pero no es algo que identifique plenamente como una fruta, aunque a partir del punto medio se define un poco más como de ciruelas. Los sabores de café y de chocolate siguen siendo los principales, pero esos matices de frutas y azúcar morena realmente le dan una dimensión interesante. Finalmente, en el retrogusto hay varios sabores que incluyen esa pimienta que describía antes, pero también ciruelas y chocolate negro, y afortunadamente no es muy intensa esa pimienta, lo que me invita a probarlo regularmente. La intensidad ha aumentado un tanto, pero la fortaleza se mantiene igual y lo menos agradable es que el anillo de combustión ha sido muy variable y eso me ha llevado a darle un par de retoques.

Esas notas de azúcar morena y ciruelas desaparecen por completo al inicio del último tercio, pero no son sustituidas por ningún otro sabor. En efecto, son los sabores de café y chocolate los que se mantienen en la fumada y de esos el chocolate es el de mayor abundancia, alcanzando fácilmente el 75% del sabor. Por ello, el último tercio es básicamente chocolate picante, pero no como un punto negativo de la fumada. Ciertamente es más sencillo en este tercio y más lineal, pero es un sabor agradable y el Fosforo Limitada mantiene una buena quemada, buen tiro, humo abundante y no se calienta de más, lo cual asegura que no voy a apurar el final. Me toma una hora y 50 minutos fumar este Fosforo Limitada hasta que lo dejo morir con dignidad.

Aunque menciono sabores muy similares en los tres tercios del Fosforo Limitada, sí noté buenos cambios con respecto a las variaciones de fortaleza e intensidad y son continuas esas variaciones, lo que hace que las tres secciones que lo conforman se sientan como diferentes experiencias. Hay veces que esto no es algo positivo en una fumada, pero en este Fosforo Limitada me pareció bien atractivo porque los sabores son más o menos los mismos. Concuerdo en que no es un cigarro para fumadores novatos, pero principalmente porque es posible que no aprecien esos cambios o que los sientan como sabores distintos, que también puede pasar. Al final, como dice un amigo, aunque la lengua y la nariz nos permitan apreciar sabores y aromas, es el cerebro el que prueba y si no tienes una amplia experiencia probando tabacos, es muy posible que no puedas apreciar muchos de los matices que ofrece este cigarro. Dicho lo anterior, hubiese esperado algo más de fortaleza, pero es solo porque los demás de la marca tienden a ser algo más fuertes.

Ficha Técnica:
Fabricante: Segovias de Estelí
Marca: Riverside
Modelo: Fosforo Limitada
Dimensiones: 5¾ x 54
Tamaño: Robusto Extra
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $10,00
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Riverside – Fosforo Limitada (Robusto Extra)

Deja un comentario