Rafael Gonzalez – Coronas de Lonsdales

Habanos SA sigue sacando productos nuevos y en verdad es gratificante cuando ves que no se están dedicando únicamente a las marcas globales, sino que están concentrando esfuerzos en todos los productos, para así ofrecer algo mejor a cada quien. Con las alzas continuas de precios de habanos, llama la atención seguir encontrando productos de precios más decentes, que se mantienen en el presupuesto de los fumadores que no pueden (o no quieren) desembolsillar más de $20 por un cigarro, independientemente de su origen. Así fue como en 2023 (aunque anunciado en 2021), fue lanzado este Coronas de Lonsdale de Rafael Gonzalez, en un formato que ya a Habanos SA le está gustando, llamado Hermosos No. 4; una vitola muy cercana a robusto, con medidas de 5 x 48.

Este Coronas de Lonsdale de Rafael Gonzalez tiene una capa algo irregular, muy a tono con lo que representa la marca y el nivel de Rafael Gonzalez, que no son los cigarros más caros ni los más conocidos y durante un tiempo incluso estaban entre los menos valorados. Pero esta capa es irregular, con venas notables y aromas herbáceos y de madera, pero notas más cremosas y de cuero en la calada en frío. Finalmente, lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de madera, cuero, musgo y paja, pero también una nota suave de canela.

A riesgo de caer en desgracia de muchos fumadores de habanos, el Coronas de Lonsdale comienza como si su origen fuese distinto. Las primeras caladas son potentes de pimienta, casi al punto que probar el retrogusto, al menos en este principio, no es lo más recomendado. Sin embargo, a las pocas caladas parece calmarse un poco y esto sucede gracias a la rápida aparición de otros sabores florales y de nueces principalmente, pero también una nota dulce de miel. A lo largo del tercio también logro apreciar la canela y tierra húmeda, y aunque el tiro está muy bien, el aro de combustión no es el mejor… pero por este precio y de este origen, sería irreal esperarlo. La fortaleza es media, con una intensidad media también.

El aro de combustión sigue siendo irregular en el segundo tercio pero afortunadamente el cigarro se mantiene encendido sin requerir atención constante. Los sabores han cambiado un poco, en donde ese sabor floral y de nueces en el principio del cigarro y que sentí como secundarios, se convierten en sabores muy participativos en el segundo tercio, sin ser necesariamente los principales. Una cosa de la construcción y el objetivo de muchos habanos es que no se concentran en un sabor principal, sino que tienen distintas intensidades a lo largo de la experiencia. Los sabores incluso tienen un matiz más dulce, que se aproxima a la miel. En el resto de los sabores se aprecian notas de roble y de café americano, que van participando en mayor o menor escala durante la fumada, pero ya no es un cigarro necesariamente picante.

En el último tercio es donde la construcción realmente ha salido a relucir y a destacar un excelente trabajo de los torcedores, algo que no me espero normalmente en cigarros de menor precio como este, pero aquí está. Los sabores son similares al tercio anterior, incluso manteniendo esa tendencia de no concentrarse en un sabor dominante, sino más como distintos protagonismos. Precisamente, es el sabor de café el que más ha destacado en este tercio, pero con una nutrida participación de canela, madera de roble y miel, aunque con una sensación un poco más picante pero también más floral. La fortaleza y la intensidad se han mantenido en medias durante este tercio, al igual que en el resto de la fumada. Fue una hora y media de duración, lo cual en realidad fueron como 15 minutos más de lo que esperaba.

En verdad no me queda del todo claro lo que «coronas de lonsdale» quiere decir, pues la corona y el lonsdale son dos vitolas distintas y tienden a ser más delgados que este cigarro y el nombre es como si dijera lancero de robusto o Churchill de toro. Aunque supongo que short lonsdale tendría menos sentido aún. La fumada fue una agradable sorpresa, sobre todo porque esperaba simplemente algo más largo que el Perlas que fumé hace poco de esta marca, pero es más bien distinto, especiado, terroso, maderoso y hasta cafetalero, con un perfil que realmente me gusta no solo como segundo cigarro, incluso como único cigarro de una tarde.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Rafael González
Modelo: Coronas de Lonsdales
Dimensiones: 5 x 48
Tamaño: Hermosos No. 4 (Corona Extra)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $12,00
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Rafael Gonzalez – Coronas de Lonsdales

Deja un comentario