Rocky Patel – Disciple (Robusto)

Una rápida revisión del catálogo de Rocky Patel demuestra principalmente que tienen muchísimos productos, pero también demuestra que no parece haber mucho pensamiento en los nombres que le ponen a cada producto. Cosas como Renaissance, The Edge, Number 6, Olde World Reserve y Freedom, parecen nombres que suenan importantes, pero no hay mucha referencia sobre lo que significan realmente para la marca o para el consumidor. Precisamente, la descripción del Disciple dice que se trata de un cigarro con una capa San Andrés mexicana sobre tabacos nicaragüenses, y que en todos los años que tienen produciendo tabacos, nunca habían hecho algo que se adhiriera tan rigorosamente a sus estándares de calidad (¿qué? ¿es decir que los otros cigarros de la marca no?). Pensando en todo eso, lo llamaron Disciple (discípulo), pero es todo menos un seguidor. En realidad no entiendo.

El Disciple está disponible en 4 vitolas distintas, de las cuales hoy voy a probar la más pequeña: robusto 5 x 50. La anilla inferior, que solamente aparece al final de este artículo en la ficha técnica, ocupa prácticamente todo el cigarro, y no deja ver lo atractiva que puede ser la capa tan corrugada y oscura, aunque carente de aceites. Los aromas de la capa son de establo, pasas y paja, mientras que en el pie hay notas de cuero, nibs de cacao y una sutil nota vegetal. Luego de picarlo con la doble hojilla, la calada en frío me da aromas de pasas, granos de café, pimienta y madera.

La bienvenida al cigarro me la da un insistente sabor de cuero, que es lo primero que se siente después del encendido, aunque no lo más intenso. Eso se le concede a los granos de café, seguidos de tierra húmeda como los principales, seguidos en menor intensidad de nibs de cacao, paja y madera, que a lo largo del tercio va ubicando también una dulzura como de pasas. La construcción es ideal, con una ceniza blanquecina y muy bien puesta, que apenas si se desvió un poco cuando dejé al cigarro descansar en una posición que tocaba el tabaco con la superficie y por eso el torcido. Pero dejar caer la ceniza cuesta un par de intentos, mientras que la intensidad es media-alta y la fortaleza se ubica en media-baja al final del tercio.

El Disciple sigue el mismo curso en el segundo tercio, destacando los sabores de granos de café y tierra húmeda como principales y debajo de ellos notas de nibs de cacao, cuero, anís, paja y masa madre de pan. El retrogusto sigue siendo de pasas y pimienta y en realidad no hay mayores cambios con respecto al tercio anterior, aunque la fortaleza se ubica en media y ese es el mayor de ellos. La quemada no es la mejor y ese es otro cambio con respecto al tercio anterior, especialmente porque le he dado un par de retoques a fin de corregir la quemada, sin mucho éxito.

Son pocas las sorpresas en el último tercio, siendo granos de café y tierra húmeda los sabores predominantes, seguidos de madera, paja, nibs de cacao y cuero, pero también una ligera nota herbácea. En el retrogusto los sabores son los mismos, aunque la pimienta toma el liderazgo y avasalla a las pasas. La construcción no me da problemas en este tercio y realmente tampoco me los dio en tercios anteriores, salvo porque quemaba medio torcida, pero no afectó la fumada. En este tercio simplemente es más recta. La fortaleza y la intensidad se mantienen iguales que en el segundo tercio. Luego de una hora y 20 minutos, este Disciple llega a su fin.

Es difícil sacar razones para hablar bien del Disciple. Es un cigarro bueno; la experiencia fue positiva. Pero no hay grandes cambios durante toda la fumada, los sabores principales no son muy «sabrosos» ni hay puntos negativos en la fumada. Cada uno de los sabores (y son varios) se sienten a lo largo de la fumada y éstos están perfectamente definidos y quizá el mayor defecto que puedo sacarle al Disciple es que ningún sabor parece estar relacionado o matizado con los otros. Este cigarro lo compré en República Dominicana como recomendación de un amigo que vive en Inglaterra, que me dice que es uno de los tabacos que más le han gustado últimamente. Pero era la primera vez que ese amigo compraba tabaco en República Dominicana y le recomendé algunos. No sé si le gustaron más, pero mi impresión es que, aunque bastante bueno y difícil de encontrarle detalles, el Disciple simplemente no sorprende.

Ficha Técnica:
Fabricante: TAVICUSA
Marca: Rocky Patel
Modelo: Disciple
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $11,00
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Rocky Patel – Disciple (Robusto)

Deja un comentario