La Aurora – Preferidos Broadleaf (Toro)

Si eres de los que se confunde fácilmente con los nombres de los tabacos, esta línea de La Aurora no te va a ayudar mucho. En lo particular, me tomó un rato definirlo. Quizá un poco de historia de la línea nos ponga en contexto: En verdad no tengo claro cuándo fue que La Aurora creó su línea llamada Preferidos, pero éstos eran todos cigarros de vitola perfecto que venían en un tubo de aluminio muy llamativo y que rendían tributo a los primeros productos de la marca que nació en 1903. En 2012 lanzaron un producto más en esa línea, con capa Broadleaf. Hasta ahí todo bien, pero en 2016 crearon tres nuevos productos en la línea, con las mismas capas pero en formato parejo (no perfecto), y en tamaños toro, robusto y corona. El tema es que no le cambiaron el nombre y ahora cada vez que buscas La Aurora Preferidos, tienes que sortear productos hechos hace mucho tiempo con un formato clásico y estos más nuevos y más «normales».

No obstante, también puede pasar que esta diferencia te importa poco y se trata de un cigarro de La Aurora que no había visto antes, como me pasó cuando fui a la tienda Cabinet en Samaná y simplemente me pareció que tenía buen precio y venga. A lo largo de la capa este Preferidos Broadleaf tiene aromas de madera intensa y toques dulces, mientras que en el pie y luego de quitarle esa anilla inferior tiene notas de chocolate negro y ciruelas. Finalmente lo pico con la doble hojilla y me encuentro con aromas a tierra húmeda y toques dulces. Es todo un Broadleaf, en verdad, incluso si los productos dominicanos tienden a no ser tan fuertes.

El Preferidos Broadleaf se comporta exactamente como esperaría un Broadleaf: le cuesta un poco encender, pero produce humo abundante y sabores intensos, aunque en esta ocasión no incluyen pimienta. Los sabores son especiados, pero no picantes, incluyendo también chocolate negro, nueces, café y tierra húmeda, con un retrogusto de nueces y un toque suave de pimienta. La complejidad no se hace esperar y esos sabores se sienten en distintas intensidades, sumando una intensidad media y una fortaleza similar en este primer tercio, haciendo una ceniza de buen tamaño pero que se cae muy fácilmente cuando la acerco al cenicero y me hace pensar menos mal que fue ahí en donde cayó.

Los sabores en el segundo tercio se resumen como chocolate, café, tierra y una nota dulce especiada, con notas muy picantes muy suaves en el retrogusto, que podrían no ser pimienta o podrían ser guayabita (pimienta dulce o allspice en inglés). Mi suerte con los La Aurora parece que siempre tendrá algún detalle y quizá se nota en la imagen o yo lo noto porque lo sufrí, pero entre la ceniza y el anillo de combustión pareciera haber una hendidura y lo que ocurrió fue que la capa comenzó a abombarse justo en ese punto y llegó incluso a apagar el cigarro. Un poco de paciencia mientras le daba un retoque extenso pareció haber resuelto el tema, pero el cigarro requirió atención constante a partir de ese punto. No hay muchas transiciones en este punto, salvo una sensación más picante en boca, no solo en retrogusto, especialmente a partir de la mitad. La ceniza no se sostuvo mucho tiempo después del retoque.

En el último tercio comienzo a sentir notas suaves de frutas, como pasas y cerezas, y la fortaleza aumenta un tanto a media-alta, pero más media que alta. Los sabores de tierra también se realzan, pero ninguno se coloca como el principal, aunque quizá esa tierra lo hace en la segunda mitad de este último tercio. Luego hay algunas notas de nueces y no mucho más. La quemada es considerablemente mejor, lo que me lleva a pensar que algo había en el punto medio del cigarro que causó ese problema y nuevamente me toca con un La Aurora, pero al menos el humo es denso y los sabores algo intensos, así que el problema no perduró, afortunadamente. Me toma una hora y 50 minutos fumar este cigarro.

Mi suerte con los La Aurora ha sido variada y algunos me han tocado muy secos y otros muy húmedos y otros con algún nudo en la construcción. Sin duda en un producto hecho a mano es normal que hayan problemas como estos y es también muy posible que me suceda con cierta regularidad y simplemente lo culpe con cualquier causa interna o externa, o que se deba a que cuando fumo un La Aurora estoy predispuesto a que posiblemente me encuentre con este problema. Pero así fue esta vez. No obstante, la fumada la disfruté y el problema fue uno solo. Igualmente, un cigarro de capa Broadleaf que no sea fuerte es algo poco común, por lo que el blend debe compensar esa ausencia con sabores intensos y agradables, como fue el caso con este Preferidos Broadleaf. Solo que no me pareció tan variado.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Aurora
Marca: La Aurora
Modelo: 1903 Preferidos Platinum Broadleaf
Dimensiones: 5¾ x 54
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $13,50
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “La Aurora – Preferidos Broadleaf (Toro)

Deja un comentario