De Los Reyes – Saga Short Tales (Robusto)

Siempre descubriendo productos y marcas nuevas, De Los Reyes Cigars es en realidad una marca cuyos orígenes se remontan a la relación con el tabaco desde hace más de 160 años. La marca fue fundada en 1995 y en 2016 lanzaron la serie Saga Short Tales, que debería alcanzar los 10 productos distintos, en blends y vitolas, pero también en empaque de las cajas. En el caso del que voy a fumar hoy, se llama Tomo VII Navarrete, y destaca a la ciudad de Navarrete en República Dominicana, que básicamente fue creada alrededor de una finca donde primero se cultivó la variedad llamada Piloto Cubano. Los cigarros de la serie comenzaron fuerte, con los primeros 6 lanzados entre 2016 y 2018, pero no fue sino hasta 2021 que lanzaron el séptimo que es el que voy a probar hoy, disponible únicamente en una vitola robusto box pressed de 5 x 52 con capa Habano nicaragüense sobre capote San Vicente dominicano y tripa Criollo 98, HVA y Piloto Cubano, todos dominicanos.

Este cigarro lo compré en República Dominicana el pasado diciembre, principalmente porque la anilla siempre me había llamado la atención. Lo que se lee en la palabra Saga es huego, con el tabaco actuando como fondo, aunque son solamente este Tomo VII y el anterior que tienen eso. Los tomos I-V tienen la anilla sin huecos. La capa, para ser algo tan usual y usado como es la Habano, se ve bastante accidentada. Una parte puede ser el detalle que saca la cámara que uso, pero es notablemente imperfecta, con una multitud de venas y muy poco brillo. Los aromas son de tierra húmeda, bosta, madera de cedro y una nota que va entre perfumada y jabonosa, mientras que en el pie se aprecian almendras, nibs de cacao y nuevamente cedro. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas a cedro, cuero, guayabita y almendras, con un paso de aire abundante.

Como suele ser el caso, sobre todo para mí, el box press no quema idealmente y eso hace que en el primer tercio tenga un aro de combustión muy extraño, que no mejora mucho con el paso de la fumada, sino que realmente caracteriza todo el primer tercio. Esto no parece haber afectado mucho la fumada, pues los sabores de madera de cedro son prevalentes, con notas más suaves de cuero. Entre los sabores secundarios me encuentro con nibs de cacao, tierra y nueces, con algo de pimienta y nueces en el retrogusto. La fortaleza y la intensidad se sitúan en media, pero para finales del primer tercio pareciera que la fortaleza aumenta.

La quemada en el segundo tercio mejora y los sabores siguen siendo muy decentes, con el énfasis principal en la madera y el cuero, y las notas secundarias de tierra y nueces, esta vez sin la participación del chocolate. Sí pasa que el tiro es algo abierto y en cada calada siento como me calienta la lengua por el flujo de aire caliente directo sobre ella, lo que me lleva a fumar más lento y espero que eso también corrija cualquier tema con el aro de combustión. El retrogusto es dominado por pimienta, con menor participación de las nueces que sentí en el tercio anterior. Como me sospechaba al final del tercio anterior, la fortaleza aumentó a media-alta, mientras que la intensidad se mantiene en media.

Los sabores en el último tercio son muy parecidos a los del segundo, con los mismos sabores principales de madera y cuero, y sabores secundarios que incluyen establo, tierra y pan blanco, pero esos secundarios tienen una intensidad muy baja, principalmente porque la fortaleza se siente alta y con ella una sensación de picante que abruma en algunos momentos. La quemada ha mejorado en relación al primer tercio, pero no muy notablemente y el Saga Short Tales sigue teniendo una quemada imperfecta, pero el mayor de sus problemas ha sido el tiro, que se va abriendo en cada tercio y para el final, aunque hay humo abundante en cada calada, el sabor es cada vez menor y la fortaleza sigue ascendiendo. Ciertamente no es como esperaba que la experiencia avanzara, pero luego de una hora y 5 minutos de fumada, dejo el Tomo VII del Saga Short Tales a un lado.

Normalmente veo otras reseñas del cigarro antes de hacer la mía, no tanto la parte de sabores y experiencia, sino más bien la historia del cigarro y su origen. Fue una gran sorpresa para mí descubrir que De Los Reyes Cigars, una marca de la que no había fumado nada anteriormente, tiene su propia fábrica donde hacen los productos de Patoro, Debonaire, una (de tantas) llamada Don Julio y los de Indian Motorcycle, entre otras. En cuanto al cigarro y su experiencia, sí llama la atención el nivel de detalle y concepto del empaque de este cigarro, que al igual que los demás Tomos de la Saga, la caja se trata de un libro. La experiencia no fue la mejor, principalmente porque las fumadas pueden dividirse básicamente en fortaleza e intensidad, y la intensidad siempre debe ser mayor que la fortaleza pues se refiere a los sabores. La fortaleza depende de cuánto se caliente el cigarro, la calidad del humo y cuánta nicotina se aprecie, entre otras. Cuando la fortaleza es muy alta, o más alta que la intensidad, las sensaciones nunca son buenas y eso fue lo que pasó con este cigarro. Con 6 meses en el humidor, algún cambio para bien debería haber ocurrido si es que se trataba de falta de guarda.

Ficha Técnica:
Fabricante: De Los Reyes Cigars
Marca: De Los Reyes
Modelo: Saga Short Tales Tomo VII Navarrete
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: República Dominicana (San Vicente)
Tripa: República Dominicana (Criollo 98, HVA, Piloto Cubano)
Precio: $9,50
Puntuación: 73

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

3 comentarios sobre “De Los Reyes – Saga Short Tales (Robusto)

  1. Hola Diego en espera que todo tu mundo se encuentre muy bien, como te comenté no soy fumador pero disfruto mucho el análisis detallado que haces en tu cata personal, y esa información se las hago ver amigos que si son fumadores, de hecho muy pocos… Te hago está sugerencia… Cuando tomes las fotos de los tres actos del analisis del tabaco, cuida la figura de fondo de las fotografías, ya que a veces resalta más algun detalle indeseable, y de verdad que le resta mucho a la intensión de la toma fotografíca… Con mucho respeto te hago la sugerencia y como amante de la buena fotografía… Un abrazo Diego. Atentamente Mario Pacheco

    Me gusta

Deja un comentario