Este es un cigarro que no pensé que volvería a probar. No porque no me haya gustado, pues la marca 1502 fue una que me gustó bastante, tanto en sus blends como el significado detrás de la marca e incluso la personalidad de esa marca en redes sociales, siempre dispuestos a responder y a ofrecer opciones. Incluso, este Ruby lo probé originalmente en agosto de 2018, y aunque no fue el que más me gustó de la marca, en realidad creo que todos me gustaron similarmente. No obstante, llegar a ellos no fue fácil y cuando los pude comprar, la página donde los encontré bloqueó el acceso desde Venezuela. Unos años después abrieron el acceso nuevamente, pero para ese momento ya había descubierto otra marca que me llamara más la atención. Pero viendo páginas y encontrando ofertas, una que usaba mucho se llamaba Serious Cigars y en ella encontré varias ofertas de liquidación, entre las que se encontraba un 10-pack de estos 1502 Ruby, que rápidamente compré. Curiosamente, Serious Cigars fue comprada por Casa de Montecristo, quien luego de la migración, también decidió bloquear el acceso desde Venezuela.

Este Ruby está en vitola corona, con dimensiones de 5½ x 42 y creo que es el 6to o 7mo que he fumado del 10-pack que adquirí. Las coronas no suelen ser mi vitola preferida pues siento que me quedo con ganas de fumar algo más, pero cuando estoy trabajando y en el entorno me permiten fumar, suelo disfrutar de un par de cigarros, por lo que este Ruby calzó perfectamente para el inicio de la tarde. La capa Sumatra se siente ligeramente rugosa, pero sin mucho que se note como imperfecciones y aromas a tierra, establo y una nota suave de cuero, mientras que la calada en frío me da notas de chocolate y madera de roble. El tiro se siente bastante bien y pareciera que la capa cubre un poco del pie, por lo que el tiro puede ser un poco apretado en algunos ejemplares, pero la verdad es que ninguno me ha dado problemas.

Los sabores del Ruby en el primer tercio parecen dirigidos a matices de madera, entre los que me encuentro con roble y cedro, pero también notas de chocolate y un toque insistente de pimienta en el retrogusto. Esta pimienta me recuerda al wasabi, no en sabor, pero si en tipo de picor pues no es algo que se mantiene sino que pica por un momento. A lo largo del tercio se va sintiendo cremoso también, como cuando el humo es oleoso y eso hace que el sabor perdure más en boca. La ceniza se cae rápidamente y con este cepo no es para menos, pero al menos quema parejo. La fortaleza es media-baja, con una intensidad muy similar.

Luego de mantener una ceniza de casi 3 centímetros de alto y que ésta se cayera sola, durante el resto de la fumada del Ruby, si se mantuvo durante medio centímetro fue mucho. En el segundo tercio hay una mayor participación de sabores que apuntan hacia un perfil mineral, incluyendo tierra húmeda, seca, arcilla y petrichor. El retrogusto sigue apuntando a la pimienta como elemento principal, pero a partir del punto medio ésta baja un poco y comienza a incluir notas de chocolate también. El sabor del cigarro incluye vainilla a partir de la mitad, pero también requiere un par de retoques, mientras que la intensidad se coloca en media, con una fortaleza media-baja.

En el último tercio el Ruby es considerablemente más dulce y esas notas picantes que han sido tan participativas durante la fumada, básicamente desaparecen. Son esos sabores de vainilla que se funden con notas dulces y le dan un sabor distinto al Ruby, manteniendo esas notas de cedro y tierra en el fondo, siendo solamente en el retrogusto donde queda algún rastro de pimienta, pero no muy notable. Esto se traduce en que las últimas caladas no tienen esa fortaleza y rudeza de muchos cigarros que hacen que uno los deje rápidamente en el cenicero, temiendo que se pongan cada vez más agresivos. Efectivamente, el Ruby termina con una intensidad media-baja y una fortaleza similar, cuando marcaba una hora y 10 minutos de fumada.
La corona es una vitola que lamentablemente no es tan abundante como podría haber sido hace unos 30 años o más. Incluso, hay marcas que hacen esta vitola, pero dada su baja salida, no es comprada por las tiendas. Entonces, no es un tema de oferta sino de demanda, que termina manejando el suministro. A mí me siguen gustando, pero precisamente como dije al inicio, como parte de un día en el que me fumaré más de un cigarro. Si solamente me fumo una corona en el día, en la noche sentiré que me falta algo… creo que es un tema de tiempo dedicado, más que de «necesidad» de fumar. Ciertamente, el tabaco y el cigarrillo son dos cosas distintas y mientras que uno genera adicción, el otro crea una costumbre y cuando no pasas ese rato, es rato. En cuanto a la fumada del Ruby, si bien hay poco que encontrarle de negativo, me cuesta conseguirle elementos positivos cuando lo comparo con otros cigarros de la marca y en su rango de precios. Entonces, la experiencia no es negativa sino más bien «normal» y por ese precio hay opciones más sorpresivas. Se siente como cuando fumas una liga que no ha cambiado en 15 años… no es malo, pero no es memorable.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: 1502
Modelo: Ruby
Dimensiones: 5½ x 42
Tamaño: Corona
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Estelí)
Precio: $8,00
Puntuación: 83
Un comentario en “1502 – Ruby (Corona)”