Nuevamente probando un cigarro por el que ya he pasado, pero en otra vitola. Un amigo me decía que ya finalmente había probado todos los cigarros que se han hecho, pero la realidad es que ni cerca debo estar. En este caso, el The Oscar Habano era un cigarro que de verdad quería probar en otra vitola, porque originalmente me gustó bastante a pesar que era un 6 x 60, por lo que pensaba que en una vitola más pequeña sería más concentrado. Afortunadamente conseguí este toro 6 x 52 y decidí ponerlo en la lista de inmediato. La liga de este cigarro lleva una capa Habano ecuatoriana sobre capote hondureño y tripa de Honduras y Nicaragua. Viene envuelto en una hoja candela que solamente tiene propósito decorativo; no se fuma. He visto a algunos que la han encendido, pero solo por ignorancia.

El empaque en hoja candela sin duda se ve muy bonito y es una nueva variación del empaque del Leaf original, que ya era bien bonito, pero con el tiempo en el humidor esta hoja se va secando y para el momento que decido fumarlo, no sale en un solo trozo, sino que se resquebraja y me toma un rato quitarle todo. Los aromas sobre la capa están afectados por la hoja candela que lo cubría y ésta estaba secada al fuego o al menos llevaba una nota ahumada similar y los aromas de la capa llevan un fuerte residuo de esa hoja, así que no voy a definir ninguno. En el pie se sienten notas dulces de cedro y pino, mientras que en la calada en frío me encuentro con aromas a cedro y centeno.

En gran parte por la cubierta de la hoja candela, pero también porque no sería realista juzgar un cigarro por sus aromas en frío, el The Oscar Habano comienza su trayecto con sabores poco similares a los que sentí en frío, incluyendo notas de chocolate negro, caramelo y madera de roble, con n retrogusto que incluye pimienta y roble, e incluso una nota suave de chocolate mientras me acerco al final del mismo. Pero la intensidad es media-baja y es lo único que pienso que podría ser mejor y que, extrañamente, en el 6 x 60 era bastante más fuerte. Pero desprende humo abundante y los sabores se van extendiendo por toda la fumada, lo que le permite llevar una fortaleza similar y que ambas vayan ascendiendo.

Es durante el segundo tercio que me voy encontrando con sabores más típicos de las capas Habano, incluyendo pimienta más abundante, notas cárnicas de corteza a la parrilla, nueces y una sensación picante en los labios. En el retrogusto me encuentro con notas de pimienta pero también nueces y cuero. Este tercio también es más dulce que el anterior, lo que hace que el resto de los sabores se sientan mejor y esa sensación picante en los labios se va transformando en notas de cáscara cítrica. Incluso, hay un ligero toque de notas agrias, que creo podrían hacer un excelente maridaje con un destilado como un whisky, cosa que probé después. La intensidad en este tercio es media-alta, con una fortaleza media.

El The Oscar Habano quema de maravilla, produciendo humo abundante en cada calada y esa nota ligeramente agria combina perfectamente con un buen whisky, tanto que parecieran estar hechos el uno para el otro. Los sabores son de pimienta, cuero, roble, algo de café espresso y el chocolate negro, lo que hace que cada calada tenga una intensidad media-alta de sabores y una fortaleza media. El anillo de combustión bastante recto y eso siempre se aprecia en un cigarro que va quemando bien. Me dura casi hora y media la fumada, lo cual tomo como un gran logro.
Mis impresiones del The Oscar Habano que fumé originalmente fueron correctas, pensando que quería repetir la experiencia con el mismo cigarro en una vitola más pequeña, más que nada porque las vitolas tan grandes suelen diluir los sabores. Pero mi sorpresa fue mayor cuando, al fumarlo en toro, me encontré con una experiencia casi igual a la original, aunque no exacta. El hecho que en 6 x 60 guarde las mismas notas del 6 x 52, aunque incluye algunas más, habla mucho del master blender de Oscar Valladares, que puede lograr lo mismo en distintas vitolas y es ciertamente algo que demuestra la calidad de profesional que es. Incluso, la duración del cigarro fue similar, lo que demuestra que este toro estaba bien empacado y con un paso de aire muy bueno. Sin duda entre ambos me iría por esta vitola, pero más por un tema de duración que cualquier otra razón, porque en gordo también está muy bien.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oscar Valladares
Marca: Oscar Valladares
Modelo: The Oscar Habano
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $12,00
Puntuación: 88
Un comentario en “Oscar Valladares – The Oscar Habano (Toro)”