No hace mucho tuve la oportunidad de ver el Epicure No. 3 en un bar de habanos al que suelo frecuentar, y me llamó la atención la gran cantidad de productos de Hoyo de Monterrey que llevan este nombre. Una pequeña investigación me reveló que son 9 en total, incluyendo algunas producciones exclusivas para La Casa del Habano, otros para duty free y otros en ediciones limitadas. Pero realmente este Epicure No. 3 no me llamó mucho la atención al principio, porque el Epicure No. 2 no me ha llamado la atención las veces que lo he probado. Me parece que es un cigarro demasiado suave y por $19 espero algo con más complejidad. Porque es el siguiente en la serie, al parecer, pensé que sería básicamente el mismo cigarro con un formato distinto. Pero un amigo me obsequió uno y me dijo que lo debería probar, así que aquí estamos.

Hoyo de Monterrey es una marca que se caracteriza por fumadas de fortaleza baja a media y con más atención a las hojas que forman la capa, o al menos eso me parecía porque éste tiene varias venas y no es realmente liso, pero eso suele traducirse en una fumada con más sabores así que sería injusto calificarlo mal por ello. La capa tiene aromas que destacan una acidez llamativa, que me recuerda a pepinillos o mostaza, pero también incluye establo y paja. En el pie me encuentro con notas de chocolate con leche, frutos rojos y madera, con mayor intensidad que los aromas de la capa. Finalmente lo pico en V y la calada en frío me da notas de esa mostaza que mencionaba en la capa, notas florales, chocolate con leche e incluso algo de tierra seca.

Este Epicure No. 3 comienza con sabores típicos de la marca, o al menos de los que yo he probado, incluyendo cedro, tierra húmeda y una nota suave de café. A lo largo de esta primera mitad (porque siendo un cigarro con menos de 5 pulgadas de largo, lo divido en dos partes), aparecen notas de café más pronunciadas, pero también se siente cremoso al punto casi lácteo, pan tostado y más matices de café distintos. Esta combinación de tierra húmeda y café es la que lleva la delantera de los sabores, mientras que en el retrogusto se siente maní, pan tostado, tierra mojada y un toque de pimienta. Hacia finales de la primera mitad, el sabor de tierra se va reduciendo y el de café aumenta, seguido de cerca por esta nota cremosa. La intensidad es media, con una fortaleza que ronda entre baja y media, quemando bien y recto, con una ceniza respetable.

Los sabores en la segunda mitad son menos variados, pero más definidos. Esa combinación de nota cremosa con café se convierte inequívocamente en helado de café, que ciertamente hace la experiencia deliciosa. Tiene algunas notas minerales, madera e incluso un poquito de pimienta en el fondo, pero esa nota cremosa de café constituye la mayoría de los sabores y es algo que me lleva a fumarlo más lento, también porque en estas dimensiones es más propenso a calentarse de más. En el retrogusto me encuentro con nueces, una nota picante suave y café en granos, que le dan mayor intensidad a ese sabor de café del paladar. Lo más llamativo es que la intensidad se coloca en media-alta, incluso llegando a alta en ocasiones, mientras que la fortaleza se mantiene en media-baja. La construcción es una maravilla y luego de una hora y 20 minutos, el Epicure No. 3 llega a su fin.
Mi mayor queja de Hoyo de Monterrey es que suelen ser cigarros muy suaves, lo cual no es un problema de la marca; sin duda debe existir un producto en el abanico de Habanos SA que sea más suave que el resto para poder llegar a todos los públicos, y ese producto es la línea de Hoyo de Monterrey. Pero el hecho de que sean suaves hace pensar a mucha gente que son cigarros sencillos y la verdad es que no lo son… ni cerca. Esperaba una experiencia media del Epicure No. 3 y la realidad es que muchos de mis amigos amantes de los habanos regularmente dicen que son fumadas excelentes y el problema cuando describes todo lo que fumas como excelente, es que después de un tiempo la gente deja de creerte. Por eso, cuando me dijeron que este Epicure No. 3 era una fumada excelente, simplemente levanté una ceja. ¿Pero sabes qué? Es una fumada excelente. Sumamente cremosa, con algo de fortaleza y mucha intensidad y unos sabores de café que me permiten definir perfectamente ese sabor de helado de café.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Hoyo de Monterrey
Modelo: Epicure No. 3
Dimensiones: 4⅞ x 54
Tamaño: Originales (Petit Belicoso)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $27,00
Puntuación: 94
Un comentario en “Hoyo de Monterrey – Epicure No. 3”