A propósito del supuesto house blend de las tiendas Cabinet en República Dominicana, el otro cigarro que me aseguraron que era la liga de la casa de esas tiendas era este Bella Dominicana, que un poco de investigación me revela que es una marca lanzada en 2015, liderada por Armando Diaz (de Mel Caribbean Corporation) y Jochy Blanco, quien es el dueño de la fábrica Tabacalera Palma en República Dominicana. Los productos tienen una capa Habano ecuatoriana sobre capote y tripa de República Dominicana y Nicaragua. Cada una de las vitolas lleva una letra, por lo que este se llama E y hay unos que se llaman M y otros que se llaman S. En total son 6 vitolas, cada una con una letra que juntas forman el nombre de la esposa de Armando Diaz: Melisa. Si bien puede que no sea el house blend de la tienda, los precios son como de un house blend y se venden normalmente por $7 la unidad.

La capa no es la más bonita ni lisa, con múltiples venas que corren por todos lados, pero el color de la misma hace un buen contraste con el colorido de la anilla y el toque dorado en el pie. Tiene un cierto brillo también y aromas a almendras, cuero, establo y chocolate, mientras que la calada en frío me da notas de torta de pan, establo, madera, cuero y una nota picante en la lengua. Lo imperfecto de la capa puede traducirse en mayor sabor, pero la atracción visual es casi nula, pero la etiqueta de $7 por unidad fue lo que más me atrajo, y que he oído buenos comentarios de la marca.

El Bella Dominicana comienza más fuerte de lo que esperaba, recordándome más un blend nicaragüense que uno dominicano. Las notas de pimienta son destacadas, pero es acompañado por almendras tostadas, paja, tierra y cuero. En el retrogusto hay pimienta, pero también una dulzura de maple que no puedo dejar de probar. La construcción está muy bien, con un anillo de combustión relativamente recto y una ceniza que se produce durante un buen tiempo. Para el final del primer tercio la intensidad está en media, con una fortaleza media-alta, que no es la relación perfecta pero espero que se vaya equilibrando en el segundo tercio.

El segundo tercio del Bella Dominicana es ligeramente menos picante, pero también es porque ese picante adquiere una propiedad de chile, como de jalapeño o algún chile de color verde que tienen sus sabores característicos frutales y dulces, pero también combina sus sabores de chocolate, paja, cedro, almendras tostadas y el dulce de maple, especialmente éste último en el retrogusto. La quemada comienza a desvariar un poco, pero no al punto que se vea complicada ni que peligre algo de su progreso. La intensidad se queda en media, pero afortunadamente la fortaleza baja hasta media y no se siente tan abrumadora la fumada.

Las notas de chile picante del segundo tercio desaparecen en éste, pero se quedan las notas de almendras, aunque ya no tostadas, cedro, regaliz negra, granos de café y un toque cítrico. Ese dulce de maple del retrogusto se reduce un poco, pero no desaparece, aunque la pimienta del retrogusto es lo más resaltante en intensidad. Pero sigue quemando muy bien y mantiene la intensidad en media, aunque varía hacia media-baja y la fortaleza se queda en media. Luego de una hora y 15 minutos, este Bella Dominicana E llega a su fin.
Probar nuevas marcas (nuevas para mí) siempre es algo que me llama la atención, y en ello siempre hay sorpresas, buenas y malas. Sobre el Bella Dominicana, debo decir que fue una buena sorpresa, aunque algo más fuerte de lo que esperaba, especialmente ese primer tercio en donde la fortaleza y sensaciones picantes superan a la intensidad de sabores. El hecho que no sufriera apagadas o que no requiera retoques hoy en día se ve más como una ventaja que algo que debería ser normal, pero tal ha sido la tendencia últimamente. Quizá el único detalle es que no haya más ligas, pero supongo que es algo temporal. Otro detalle es que la anilla, aunque en detalle es bonita, no sé si es un tema de colores o de imágenes, pero se ve barata. En medio de todo, me parece un buen producto, especialmente siendo el primero, aunque sigo insistiendo que no es la liga de la casa de Cabinet.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Palma
Marca: Bella Dominicana
Modelo: E
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $7,00
Puntuación: 87
Un comentario en “Bella Dominicana – E”