La marca de Carlos Toraño es una que me ha acompañado en mis fumadas casi desde el principio. Sin embargo, hubo un tiempo largo en el que no los fumé, principalmente porque dejé de conseguirlos y porque simplemente me fui hacia otras marcas. Dentro de los que probé, hubo varios que me gustaron, otros que me llamaban la atención e incluso algunos de los que no sabía de su existencia. Por ejemplo, una vez que probé el Exodus 1959 (50 Years), me llamó la atención encontrar uno que se llama Exodus 1959 Silver Edition, pero también lo probé. Hace unos meses, un amigo me pidió que lo ayudara a comprar en una página que no aceptaba pagos de su banco una caja de Exodus Gold 1959, lo cual hice y le pedí un par de ellos para probar. Así llegué a este Exodus Gold 1959. El nombre del cigarro viene del éxodo de muchas familias cubanas de la isla en 1959 a raíz de la entrada del gobierno castrista.

Este Exodus 1959 Gold viene en vitola toro 6 x 50, con un box press bastante pronunciado y una capa Habano 2000 bien oscura pero con distintos tonos desde arriba hacia abajo. Tiene aromas en la capa a paja y chocolate, que no son muy fuertes, pero se sienten a todo lo largo… es decir, no hay secciones en donde no se sientan. En el pie se sienten notas escasas, que incluyen principalmente chocolate negro pero también una nota herbácea que no es tanto paja sino más como un pasto húmedo. Finalmente lo corto con la doble hojilla y la calada en frío me da notas similares a las de la capa en dos de los aromas: paja y chocolate, pero con un aditivo ligeramente herbáceo pero más frutal que otra cosa, de higos.

Con los aromas que presentaba en frío, esperaba una nota similar una vez encendido, pero los primeros sabores que logro apreciar son a café colado y pan tostado, con un retrogusto oleoso que se queda bien pegado a la nariz y permite apreciar sus aromas a café y almendras durante largo rato, aunque también hay una nota de pimienta con intensidad media. Hacia el final del primer tercio también hay notas de chocolate con leche y no mucho más. Lo que más me sorprende en el primer tercio es lo mal que quema, y eso es algo que me suele pasar con los box pressed tan pronunciados, pero al menos los sabores son agradables y me mantengo con el cigarro sin problemas. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media.

En el segundo tercio del Exodus Gold 1959 es obvio que el fuerte de este cigarro es su retrogusto, en donde hay notas de pimienta pero también mantequilla y azúcar morena. Los sabores del paladar son consistentes, ofreciendo notas muy similares a las del tercio anterior, incluyendo café colado y una nota suave de chocolate con leche. El pan tostado ya no se siente tan tostado sino recién horneado, pero en notas generales, similar al tercio anterior, incluso con su quemada tan irregular. Es un cigarro al que le he hecho retoques habituales y que por algún milagro sigue produciendo sabores, aunque esos retoques no han sido los más fuertes tampoco.

La pimienta del retrogusto toma la posición principal en este tercio, aunque también en el retrogusto, lo que ha llevado la fortaleza hasta media y un poco más, mientras que en el paladar el sabor que más se siente es el dulce del azúcar morena, aunque también pueden haber otros más suaves, pero con la cantidad de retoques que he tenido que hacerle, no logro apreciar los sabores de baja intensidad. El ascenso de la intensidad picante va progresando durante todo este tercio, hasta que llega un momento que el anillo de combustión comienza a desvariar y, para no darle un retoque más, lo dejo a un lado. Me tomó sorprendentemente poco tiempo fumarlo, 70 minutos que quizá también por los retoques que terminaron sacrificando secciones del cigarro que, aunque pequeñas, redujeron la calidad de la experiencia.
Entre los tres Exodus 1959 que he probado de Toraño, creo que este se coloca fácilmente entre los dos. Si bien la experiencia con quemada y velocidad de fumada fue horrible, fue más memorable que la del Silver Edition, quizá porque los sabores se parecen más a los del 50 Years, que es un cigarro delicioso. Pero es indudable que la construcción de un cigarro es parte fundamental de la fumada y si ésta no es buena, la experiencia nunca puede ser la mejor. Puede ser un problema simplemente de ser box pressed, o que no estaba bien construido, pero sus sabores (que ya es algo subjetivo) estaban muy buenos. Pero lo que más me llama la atención es la cantidad de años que tiene esta marca en el mercado y que se mantenga igual, y eso habla mucho de su calidad y de sus ligas, que la gente sigue prefiriendo.

Ficha Técnica:
Fabricante: General Cigars
Marca: Toraño
Modelo: Exodus 1959 Gold Edition
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: N/D (Habano 2000)
Capote: Honduras
Tripa: Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua
Precio: $6,00
Puntuación: 85
2 comentarios sobre “Toraño – Exodus Gold 1959 (Toro)”