Ron: Tawala Huella

Para bien o para mal, en Venezuela se hacen varios productos de exportación. Entre ellos se encuentran rones venezolanos y creo que he reseñado algunos que simplemente son embotellados afuera por empresas foráneas, a partir de barricas que adquirieron en Venezuela.

Pero ron Tawala es una marca venezolana, hecha por Alcoholes Larenses, en Cabudare, estado Lara. Hacen licores de ron y hacen rones también. De hecho, tienen un ron llamado Origen que reseñé hace poco y quedé impactado. Pero también están produciendo este llamado Huella, que no es para el mercado venezolano.

La razón primordial es reconocer que el mercado venezolano no es gran amante de rones como éste. No porque no sepamos, sino porque reconocieron que es un producto que puede ser más apreciado en mercados foráneos, entendiendo que el mercado venezolano es más pequeño, tiene muchas marcas y el gusto apunta a un perfil distinto al que es este ron.

Para referencia, porque todo el mundo se lo preguntará, Tawala quiere decir ‘hermano’ en el idioma de los guajiros, también llamados wayúu, habitantes principales de la Península de la Guajira, al noroeste de Venezuela. Pero más allá de su origen, la marca se apoya en el uso que muchos le dan a la palabra ‘hermano’, que busca generar confianza incluso cuando se la decimos a personas que acabamos de conocer. Incluso el típico ‘broder’.

Para empezar, es una producción destilada en alambiques y columnas, pero el factor más diferenciador es la ausencia de endulzante, incluso sin caramelina para corrección de color. Además, es un blend de rones de entre 6 y 8 años de edad, que finalmente es embotellado a 47% de alcohol.

Teniendo en cuenta que los mercados europeos y especialmente el francés tienden a apreciar ese toque artesanal del ron de estilo francés, no es de extrañar que un ron como este pueda tener mayor auge allá.

El Tawala Huella es un ron con un color oscuro y se nota muy denso en copa. Tiene aromas intensos entre los que se reconoce esa nota marcada de alcohol, imposible de ignorar cuando se embotella a 47%. También hay aromas a caramelo, madera, avellanas, cítricos confitados, banana y piña.

En boca es sorprendentemente más complejo. Hay sabores de alta intensidad que incluyen caramelo, plátano horneado, manzana horneada, nueces, cáscara de naranja, notas más químicas como goma de lápiz y esmalte e incluso el aroma que queda después de exprimir una naranja. En el retrogusto hay cáscara de naranja tostada pero también notas de madera tostada y quemada.

En verdad entiendo muy cómo en un mercado donde hay una dominación casi absoluta de rones que tienen añadidos de endulzante y aromas adicionales, en renglones de precios altos, que la gente de Alcoholes Larenses prefieran apuntar su producto tope a un mercado externo, que mejor lo aprecie. No lo comparto, pero sí lo entiendo. Este es un gran ron y sería excelente poder conseguirlo aquí, pero puedo ver como muchos preferirían irse por lo que conocen, porque pasa mucho y se ve todos los días.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes Larenses
Nombre del Ron: Huella
Marca: Tawala
Origen: Venezuela
Edad: 6 a 8 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario