PHRD – Línea Blanca R (Robusto)

Puro Humo República Dominicana es una marca que nació en 2020, de la mano de dos amigos apasionados del tabaco que quisieron comenzar con unas ligas y eventualmente ir construyendo a partir de ahí. El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de probar uno de sus productos, llamado el Etiqueta Negra y la reseña la puedes ver aquí. Hoy pruebo el otro que hacen, llamado Línea Blanca R; ambos llegaron gracias al contacto con D’Cache Cigars, quien me recomendó probarlos. La página web de la marca describe al Línea Blanca R como una fumada sutil y cremosa, con una capa Habano 2000, sobre capote dominicano y tripa de República Dominicana y Ecuador, en formato de robusto 5 x 50.

Al principio me pareció raro que la capa fuese Habano 2000, principalmente por lo clara que es, pero también porque lo común en muchos casos para marcas emergentes es hacer un cigarro de capa madura y otro de capa Connecticut, por lo que siempre asumí que éste era el CT. Pero viendo que el otro de la marca es capa Corojo, pues creo que denota lo diferente que es PHRD. En la capa tiene aromas que precisamente difieren de lo que podrías pensar de un CT y ahí comienzan las diferencias; incluye madera de cedro, cuero y un toque suave de canela, mientras que en el pie logro apreciar otro tipo de madera, esta vez como de pino y algo de paja. Finalmente lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da notas de cedro y paja, que son consistentes con los aromas de la capa, pero también una nota especiada como de cardamomo.

El Línea Blanca R comienza encendiendo rápidamente y muy uniforme, con sabores suaves que incluyen madera dulce, como una madera balsa y notas sutiles de chocolate que identifico mejor como chocolate con leche. Estos sabores se mantienen con un retrogusto de paja y madera dulce más o menos hasta la mitad de este tercio, en donde comienzo a encontrarme con una nota mineral fuerte, que comenzó siendo tierra mojada pero ya se siente más centrada en el aspecto mineral que en el de la tierra, aunque para finales del tercio ya no se siente más. La intensidad es baja, con una fortaleza similar, quemando bien y con humo abundante, pero no necesariamente denso.

El segundo tercio del Línea Blanca R es igualmente suave, con sabores muy similares, aunque menos complejos. El chocolate ya no tiene un matiz de chocolate con leche, sino que se siente como un chocolate genérico y aunque la madera dulce sigue siendo un sabor, su dulzura es cada vez menor y se siente más como cedro y el retrogusto sigue incluyendo las mismas notas de paja y madera, esta sí como madera balsa, pero a partir de la mitad una madera más «especiada» como madera de sándalo. La fortaleza y la intensidad se mantienen bajas, aunque algo han aumentado, solo que no suficiente para colocarse en un nuevo nivel.

El último tercio se abre un poco a sabores más variados o al menos algunos con más matices que en el tercio anterior. Las notas principales siguen incluyendo madera, pero el chocolate parece haber desaparecido, sustituido por maní en menor intensidad y canela en mayor intensidad. Esta canela se funde muy bien con ese sabor dulce prevalente y aunque no es el más intenso de los sabores, es el que acompaña hasta el final de la fumada, la cual llega con una intensidad media-baja y una fortaleza baja, aproximadamente una hora después de haber encendido el Línea Blanca R.

Ambas ligas del PHRD se tratan de productos sencillos y relativamente suaves, que no destacarían en el inmenso haber de marcas emergentes dominicanas si no fuera por las relativas diferencias tanto en logo y tipografía, como ligeramente en sabores, optando por un perfil más sencillo y de sabores más herbáceos. Ambos son una buena opción, pero creo que para paladares más novatos, que busquen una complejidad menor. En el inmenso universo del tabaco, aproximadamente el 65% de los fumadores (hay quienes dicen que más) buscan fumadas suaves y por eso tiene sentido que ambas ligas de PHRD apunten a ese mercado. Pero dado que cada marca puede hacer más de una liga, me encantaría ver en el horizonte algún producto (o proyecto para él) con mayor fortaleza y complejidad. Por lo pronto, creo que la marca va pisando fuerte por buen camino.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: PHRD
Modelo: Línea Blanca R
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Habano 2000)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana, Ecuador
Precio: N/D
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “PHRD – Línea Blanca R (Robusto)

Deja un comentario