En la reciente oleada de productos nuevos que han aparecido en Venezuela, uno que no era esperado pero que una vez llegado ha sido muy buscado es este de marca Anónimo. Una marca que llega de la mano de otros productos que han sido igualmente lanzados sin mucha publicidad tradicional y apoyados más bien en personas del medio, sin caer en el tema de influencers, apostando ser parte de una barra antes que crear un revuelo social. Estas marcas son una sangría embotellada llamada Mal Portada y un anís llamado Bandera.
Pero el ron Anónimo Don Nadie tiene una etiqueta negra con letras negras, cosa que no gusta en lo absoluto para leer en un bar, e incluso con la luz del sol y leyendo a contraluz se dificulta. Pero básicamente indica que es un ron creado para las personas que no buscan figurar o que no quieren que sus logros y éxitos estén relacionados con su imagen. Más allá de su significado, debo admitir que es una propuesta original.
El ron es producido por Industrias El Caimán en Guanare, estado Portuguesa. En mi ignorancia creo que es la primera vez que oigo de un ron de este estado, pero seguramente hay alguien que me va a regañar por eso. El ron es un blend de rones de 2 a 12 años, de los cuales los más jóvenes son destilados por la empresa y los más antiguos son adquiridos de otra. Está embotellado a 40% de alcohol y es importante destacar que la botella es única, aunque he visto alguna parecida fuera de Venezuela.

En nariz el Don Nadie se siente ligero, como con aromas muy suaves que incluyen notas básicas a madera sin mucha descripción, un toque cítrico del que no puedo decir la fruta y una sensación ligeramente química a plástico nuevo, que es común en alcoholes de columna, especialmente aquellos que incluyen alguna cantidad de alcoholes livianos. Al cabo de un rato en la copa, también comienzo a sentir aromas de frutas en almíbar.
En boca es un pequeño choque, principalmente porque sentía notas muy suaves en nariz y en boca hay sensaciones más destacadas. Estas incluyen un marcado sabor dulce de naranja confitada, flores blancas, cuero viejo y un golpe alcohólico algo destacado, que está muy atado a un sabor de madera que, por esa nota alcohólica no logro atar con un tipo específico de madera, pero que por su origen debería ser roble. Hay algunos sabores adicionales suaves y cítricos, que combinan muy bien en el paladar, especialmente después de haberlo tomado e incluyen una mayor presencia de toronja y finalmente vainilla y caramelo. En el retrogusto, notas inesperadas de mermelada de fresa, pero apenas notables bajo el caramelo.
Recuerdo que la primera vez que probé Anónimo Don Nadie fue en la playa y en ese momento los sabores me parecieron extraños, como con mucha participación del alcohol. En ese momento, el amigo que me dejó probarlo me recomendó que lo probara nuevamente en Caracas, a 1000 metros sobre el nivel del mar. La experiencia es completamente distinta. El alcohol no se siente tan presente y esa diferencia fue muy llamativa.
El Don Nadie es un ron que apunta a una coctelería fina, pero que fácilmente he tomado solo, acompañando algún tabaco o simplemente para degustar una tarde. Lo he sacado orgullosamente cuando estoy con amigos probando rones distintos y la verdad es que la experiencia destaca muchas cosas, relacionadas con el ron y no. Pero es muy agradable por todas ellas.
Ficha Técnica:
Fabricante: Industrias El Caimán, C.A.
Nombre del Ron: Don Nadie
Marca: Anónimo
Origen: Venezuela
Edad: 2 a 12 años
Precio: $28 (en Venezuela)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85