Esta era una marca de habanos que me faltaba probar. Creo que nunca se me había presentado la oportunidad, hasta que los amigos de Kukenan Tobacco finalmente lo tuvieron disponible en Venezuela y me lo ofrecieron como una gran opción. Tiene cierto sentido que no sea abundante, pues apenas es uno de dos productos que hace la marca en producción regular que no son de LCDH. Además, viene en vitola Hermosos No. 4, que es una muy preferida por la mayoría de las marcas de Habanos SA y es la vitola más grande disponible de la marca que tiene un 3⅞ x 30 (casi un cigarrillo) y un 6⅛ x 50 (solo en LCDH). Pero también pasa que, pese a que fue una marca lanzada en 1882, pertenece al portafolio de Otras Marcas de Habanos SA, con una fortaleza media y, hasta donde tengo entendido, una exposición media que durante la primera década de 2000 comenzó a perder vitolas continuamente.

Como casi todos los habanos que no son de marcas globales, la apariencia de este Choix Supreme es de una hoja rústica y opaca, con venas e imperfecciones muy visibles, pero que no deja de llamar la atención. Pero afortunadamente no se sienten imperfecciones en el torcido en forma de secciones más suaves que otras. Los aromas sobre la capa son agradables, a toques florales, chocolate, pimienta y caramelo, pero más me sorprende que estas notas tienen intensidad. En el pie hay aromas a pasas, vainilla y no mucho más, por lo que hasta el momento es la capa la que aporta muchos aromas. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con el tiro típico cubano, que desprende aromas a pimienta, caramelo y un toque cítrico.

Mira lo bien que quema y lo mejor es que esta quemada se mantuvo durante toda la fumada. Los sabores desde el inicio tienen una buena complejidad e incluyen pimienta, dulce, miel, vainilla y chocolate, con un retrogusto que incluye una nota muy suave de chocolate y una más fuerte de caramelo, pero nada de pimienta. A lo largo del tercio aparecen notas que me recuerdan al café con leche, ese bien cremoso que solamente mantiene ese aroma antes del primer trago. También hay sabores a tierra húmeda, como esa fértil en la que se van plantando hierbas. La fortaleza es media, con una intensidad media-alta y un tiro típico de habano, con una quemada que no es recta, pero tampoco es problemática.

El segundo tercio me recibe con un sabor suave de cáscara de limón, pero también pasa que ese sabor de caramelo que se sentía en el primer tercio adquiere un matiz distinto y muy inesperado. Sigue siendo dulce en el retrogusto, pero ya no es de caramelo como azúcar tostada simplemente, sino ese sabor de caramelo que me encuentro en algunos destilados como el ron. Hay otros sabores en el paladar, que incluyen nueces y chocolate, y también esa nota de café con leche. La cáscara de limón no es dominante y hay ocasiones en que no estoy seguro de que siga ahí, pero la pimienta siempre ha estado y eso mantiene el cigarro con una fortaleza media, pero la intensidad llega a alta y el Choix Supreme se comporta de maravilla en construcción.

En el último tercio la intensidad se mantiene en alta, pero también le acompaña la pimienta en esa misma intensidad y el Choix Supreme se vuelve un poco molesto, pero no se mantiene ahí durante todo el tercio. En efecto, al poco rato de suavizarse un poco llegan otros sabores a ese nivel de intensidad, incluyendo la cáscara de limón, vainilla, chocolate y café con leche. El tiro sigue igual y la quemada tan buena como ha sido, con humo abundante y la fortaleza se mantiene en media. Me toma aproximadamente 50 minutos fumar este Choix Supreme, que es poco tiempo y no sé si es un tema de que lo fumé muy rápido porque me gustó o simplemente quema más rápido.
El Choix Supreme me sorprendió, incluso a niveles que otros habanos de mayor precio y de marcas globales no lo han hecho. Creo que también tuvo que ver que esperaba poco de él, gracias a esa apariencia rústica y que la marca no es una que destaque especialmente por sus sabores. El Choix Supreme tiene sus detalles y sus imperfecciones no son solo visuales, pues hay momentos que la pimienta abruma, algo que no es común en habanos y que por más que nieguen que se rijan por el mercado americano, pues siguen adoptando sus tendencias. Pero para alguien que le gustan esas tendencias, el Choix Supreme es una muy buena opción, sobre todo porque su precio no está al nivel de los más altos, aunque no deja de ser superior a otros.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: El Rey del Mundo
Modelo: Choix Supreme
Dimensiones: 5 x 48
Tamaño: Hermosos No. 4 (Corona Extra)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $17,00
Puntuación: 95
2 comentarios sobre “El Rey del Mundo – Choix Supreme”