Whiskey: Old Forester 86

La compañía que hace Old Forester se jacta de ser una de las más antiguas de Estados Unidos, desde 1870. Pero si ves la historia de muchas destilerías y empresas de alcohol, un hilo conductor es el cierre constante y casi regular de ellas, y en el caso de Estados Unidos en específico, este cierre se dio durante varios años gracias a la ley seca que cubrió al país, también conocida como Prohibition.

Pero el hecho es que Old Forester nunca cerró, porque durante la época de la ley seca consiguió que le aprobaran una licencia para destilar alcoholes con fines medicinales. Hoy en día la marca admite que también los hacía con fines más divertidos, pero en ese momento seguramente no.

De hecho, la marca fue creada por un farmaceuta llamado George Garvin Brown, quien unos años después sería el creador de un consorcio hoy en día conocido como Brown-Forman y que actualmente es dueño de varias marcas de destilados, como Woodford Reserve, Jack Daniel’s y Diplomático.

Pero una particularidad que tiene este Old Forester es que, mientras la gran mayoría de los bourbon americanos tienden a ser embotellados por encima de los 45° de alcohol, Old Forester se mantiene en 43° «básicos». No en vano es el más básico de la marca.

El Old Forester es un NAS, es decir que no declara edad, pero su mash bill (o la receta para fermentación) es de 73% maíz, 18% centeno y 9% cebada malteada.

En nariz este Old Forester es bien dócil, con notas que me recuerdan al dulce, como azúcar morena, caramelo, cereza y notas de vainilla. También hay toques de acetona que indican su juventud y notas suaves de roble. Hacia el final hay algunas sensaciones de cardamomo y pimienta.

En boca se siente considerablemente suave y diluido, con toques picantes por su juventud y una leve influencia del roble, sin ser muy seco. Los sabores se sienten ligeramente dulces, incluyendo azúcar morena, caramelo, vainilla, nueces y un indicio de pimienta. El retrogusto tiene toques dulces, principalmente de caramelo Kraft y madera.

Un whiskey muy fácil de tomar, especialmente para alguien que esté introduciéndose en el bourbon y se sienta intimidado por los valores alcohólicos y la fortaleza de la gran mayoría. En efecto, este Old Forester se siente demasiado suave y demasiado dócil, pero es algo que esperar de un whiskey básico. No está mal si estás aprendiendo o si lo vas a usar en cócteles y a $23 por botella, no puedes esperar mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Brown-Forman Shively Distillery
Nombre del Whiskey: Bourbon
Marca: Old Forester
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $23
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario