Seguimos probando cigarros de otros orígenes y esta vez le toca a una marca llamada Puros de Santander, ubicados en la ciudad de Piedecuesta, en Santander, Colombia. Puros de Santander hace varias líneas, pero esta llamada Theo es el tope. Fue creada en honor a Don Timoteo, el padre de Yeison Martínez, fundador de la marca. Se trata de una corona larga con medidas 5 x 46, con capa brasileña, capote de Indonesia y una tripa que incluye hojas Sumatra, que no sé el origen y Girón y Habano colombianas. Llegó a mí gracias a la iniciativa de mi amigo Cigar Chicote, quien me hizo llegar algunos ejemplares del buen tabaco colombiano.

Esta capa brasileña del Theo me llama bastante la atención por lo venosa que es, incluso en algunos puntos, especialmente detrás de la anilla, tiene un par de venas muy prominentes. Aunque visualmente no sea muy atractivo, muchas veces se traduce también en mucho sabor, pero no siempre del más agradable. Por lo pronto y en frío, tiene aromas a pasas, madera y paja sobre esta capa, mientras que en el pie y después de quitarle la anilla inferior que dice Sabrolombia, hay un aroma muy llamativo como a la masa de una torta, lo que se llama un pound cake en inglés y, curiosamente, un ponqué en venezolano. Lo pico con la doble hojilla y necesito hacerle un par de cortes para garantizar un buen tiro, lo que me permite apreciar aromas a cedro, galletas danesas y cuero.

El Theo comienza tímido, casi como si no quisiera que sus sabores se sintieran, con una fortaleza baja y una intensidad media-baja, pero al cabo de unos minutos el tiro mejora y el humo se hace denso, produciendo sabores que se hacen agradables. Estos sabores incluyen madera y cuero inicialmente, lo que lo mantiene muy dentro de un rango de normalidad pero esos aromas de galletas danesas que sentí en frío se desarrollan hacia algo que me termina llamando mucho la atención: un sabor a biscoff que es completamente inesperado. Hay notas más suaves de pimienta, notas florales y frutos secos, aunque estos pueden estar relacionados a ese biscoff. Quema bien, aunque por su cepo la ceniza se cae fácilmente antes de finalizar el tercio.

Voy a asumir que es el segundo tercio, porque voy bien adelantado pero también porque no quiero quemar la anilla. Los sabores destacan notas similares, pero no son las mismas. Hay un sabor almidonado que es parte del desarrollo de ese biscoff del tercio anterior, o al menos parece haberlo sustituido. También hay un sabor como a dulce de leche, pero la sensación picante del Theo se hace mucho mayor y en cierto modo opaca la posibilidad de sentir estos sabores de frutos secos o sus derivados. En el retrogusto hay notas de madera y avellanas, todo con una fortaleza media y una intensidad media-alta, quemando bien y produciendo humo abundante, con un anillo de combustión bien uniforme.

En el último tercio el Theo es menos picante, pero el perder esa sensación no ha desarrollado muchos sabores adicionales, sobre todo porque también es menos dulce. Los sabores que prevalecen son los de madera y frutos secos, que son suaves y por tanto la intensidad es media-baja, con una fortaleza similar, pero que gracias a la proximidad de la parte más caliente, es efectivamente, mayor. Pero con dejar el Theo en el cenicero por un rato se resuelve y sorprende como no necesita retoques ni avivar mucho el fuego para mantenerse encendido. Me toma una hora y 20 minutos fumar este Theo, y debo decir que se comportó muy bien, con humo denso en toda la fumada y sin darme problema alguno.
Luego de probar algunos puros colombianos, otros que tienen una mayoría de hojas colombianas y otros que simplemente incluyen algo de hoja colombiana en la tripa y un capital colombiano, creo que puedo llegar a la conclusión que en la combinación máxima está la solución. Al final el tabaco colombiano puro resulta en una fumada más suave y esta fortaleza e intensidad de sabores se logra con una buena combinación y es ahí donde el master blender se destaca… no en vano tiene un cigarro que lleva su nombre. Este Theo se convirtió en una demostración sorprendente de lo que se puede lograr en Colombia y lo mejor es que es uno de los ejemplos. Sin duda tenemos mucho que hacer y aprender en Venezuela.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Puros de Santander
Modelo: Theo
Dimensiones: 5 x 46
Tamaño: Robusto (Corona)
Origen: Colombia
Capa: Brasil
Capote: Indonesia
Tripa: N/D (Sumatra), Colombia (Girón, Habano)
Precio: N/D
Puntuación: 88
Un comentario en “Puros de Santander – Theo (Robusto)”