My Father – La Promesa (Corona Gorda)

La teoría de las buenas reseñas indica que el tabaco (o el producto que vayas a reseñar) lo debes apreciar siempre en el mismo lugar. Porque es un lugar conocido y es donde «controlas» todo, por así decirlo. Ya sabes cómo es el aire, por dónde corre la brisa, cómo ponerte para disfrutarlo mejor, e incluso los lugares para tomar las fotos mejor. Uno pensaría que después de 8 años haciendo este blog tendría eso bien claro, y en la mayoría de los casos es así. Pero hay veces que incluso no lo hago. Así fue como terminé probando este cigarro para reseña en un lugar nuevo, en donde no tenía claro dónde hacer las mejores fotos y por eso ninguna salió buena.

La Promesa es un cigarro que sigue la tendencia actual de My Father de crear ligas que destaquen el capote y la tripa nicaragüense de las fincas de la familia García, con capas regulares. Pero en muchos casos es la capa la que aporta la mayoría de los sabores y este La Promesa lleva un Habano Rosado Oscuro ecuatoriana muy llamativa. El cigarro saca su nombre de la promesa que le hizo Don Pepin García, el patriarca de la familia, a su familia cuando emigró de Cuba y sirve como ejemplo del legado de la familia. Esta bella capa tiene aromas a pimienta, cuero y paja, mientras que en el pie se sienten aromas a canela y nuez moscada. En la calada en frío me encuentro aromas a pan tostado con canela y una nota suave de pimienta.

Recién encendido y durante el primer tercio, lo que más pienso es si este cigarro estará bien. No tiene ese golpe de pimienta tan típico de los nicaragüenses y My Father es reconocido por llevarlo. Los sabores van más hacia las notas dulces de chocolate con leche y caramelo, con notas de nueces más o menos para el momento de la imagen. Hay notas picantes pero son distantes en el paladar, pero mucho más cercanas en el retrogusto, pero es el único sabor que se siente por la nariz. La quemada es bastante decente, pero no perfecta, aunque el humo es abundante y eso se aprecia cuando se están sintiendo sabores, pues si el humo es escaso, se le puede atribuir la falta de sabores; pero si el humo es abundante y no tiene mucho sabor, sabes que no es un problema de quemada. La intensidad es media-baja, con una fortaleza media.

El segundo tercio se parece mucho al primero, donde los sabores de nueces son los más destacados pero en verdad no hay mucho que le haga competencia en intensidad. Las notas de chocolate y caramelo son más distantes en este tercio pero no parecen estar aumentando su intensidad. Cuando superé la mitad del cigarro, aparece una nota cremosa de madera y canela que le dan algo de diversidad a la fumada y concentra mi atención. La fortaleza se mantiene en media, mientras que la intensidad sube hasta ese mismo nivel, con el humo abundante y una quemada similar a la del tercio anterior, aunque sin requerir atención.

En el último tercio no hay grandes cambios, aunque aparece una nota sutil de un sabor de tierra mojada. Los sabores de nueces son los principales, pero nuevamente hay una ausencia de competencia y ya los sabores de chocolate y caramelo han desaparecido. Pero La Promesa sigue quemando muy bien y me da una fumada que es plana, pero al menos no me deja mal. La pimienta se hace un toque más fuerte, pero sigue siendo parte del retrogusto. Me toma una hora y 15 minutos fumarlo, y en este último tercio tiene una intensidad media-baja con una fortaleza media.

El tema cuando una marca que estás acostumbrado a que haga cigarros buenos sale con un cigarro regular, es que es muy fácil decir que es malo. Esto pasa porque en muchos casos pensamos en blanco y negro, y un cigarro que no es bueno, tiene que ser malo. Pero el tema es que los productos de My Father tienden a tener una complejidad importante, pero La Promesa no parece tenerla. Es más lineal y tiene menos matices y transiciones. Pero no es la primera vez que encuentro un cigarro así, incluso dentro del mismo portafolio de My Father. La solución a eso es seguir y probarlo de nuevo, quizá en otra vitola. Tengo un La Promesa en toro, pero le voy a dar una buena guarda, aunque éste ya contaba con 8 meses en el humidor. Pero tildar a una marca de mala porque hay un cigarro que te haya parecido regular, eso no está bien.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: My Father
Modelo: La Promesa
Dimensiones: 5½ x 48
Tamaño: Corona Gorda
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano rosado oscuro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “My Father – La Promesa (Corona Gorda)

Deja un comentario