En verdad son pocas las experiencias que te pueden preparar para un Montecristo A. No porque sea un cigarro especialmente fuerte, ni especialmente selecto, ni especialmente bueno, pero es especialmente grande e impresionante. Desde su caja individual hasta sus amplias dimensiones, el Montecristo A es un cigarro que no deja a nadie indiferente y mientras trabajaba en una tienda de habanos, el A era el cigarro que uno le mostraba a algunos clientes a fin de impresionarlos. Hace unos meses le hice algunos obsequios a un amigo fumador y me dijo que escogiera el cigarro que quisiera de un humidor de habanos. Me dijo que podía ser cualquier Cohiba, por poner un ejemplo y porque cuestan por encima de los $100 casi todos. Pero le dije que no hacía falta un cigarro caro, sino uno por el que tenía mucha curiosidad: el Montecristo A.

El Montecristo A es lo que se conoce entre las vitolas de galera como un Gran Corona, un Giant Corona en la vitola de salida. Mide 9¼ x 47 y creo que es el cigarro más largo que he fumado. Fue una vitola lanzada en 1971, que todavía es fabricada pero no es algo muy masivo. Gracias a sus cajas individuales de madera y el hecho que la caja trae solamente 5 unidades, no suele ser un cigarro muy disponible en tiendas. La capa viene siendo un equivalente a Colorado, con reflejos rojizos, con muchas venas e imperfecciones, pero sorprende que tiene buen tiro. Tiene aromas en frío que incluyen madera mojada, nueces y una nota vegetal sobre la capa, luego notas suaves de nuez moscada y paja en la tripa y algo más sutil de madera, cuero y canela en la calada en frío.

En esta tienda en la que trabajaba una vez un cliente pidió uno y lo regresó al poco tiempo de encenderlo, diciendo que tenía el tiro apretado. No es apretado, sino que por ser tan largo las primeras caladas no van a venir muy cargadas de humo. Mi ejemplar tenía un tiro muy decente, incluso algo más suelto de lo que suele ser un habano tradicional, pero con muy poco humo y este humo cuando llegaba era muy frío, como sería de esperar. Los sabores son sencillos, con el humo frío pero fijo en un sabor de madera de cedro muy pronunciado, aunque es básicamente el único sabor que se aprecia. A lo largo del tercio aparecen notas de nueces, pero todo con una intensidad que va de nula a baja. El retrogusto es de madera también, pero otro matiz, como si fuese madera cruda o de árbol directamente. Aunque el tiro está bien, el Montecristo A quema muy mal, requiriendo retoques constantes y llevando una clara tendencia a quemar de manera diagonal. No importa cuánto corrija la quemada ni qué tanto espere para corregirla, el primer tercio quema absolutamente mal.

Algo estaba causando esa quemada tan mala y el hecho que el cigarro es gigante hizo que me tomara un buen rato superar el problema y que además lo haya sufrido durante bastante tiempo. Al cabo de unos 40 minutos finalmente superé el primer tercio y en el segundo todo lo que tiene que ver con combustión parece haberse remediado. El anillo de combustión es relativamente recto, el humo más abundante y no requiere algún retoque, aunque el humo sigue llegando a una temperatura baja en boca. Los sabores siguen siendo dominados por la madera de cedro, pero también hay notas adicionales, particularmente de pimienta verde que incluye una nota ligeramente ácida, almendras, pimienta suave y un retrogusto que sigue teniendo un matiz distinto de madera y una nota presente pero no dominante de pimienta verde, que incluso tiene una presencia herbácea también. La fortaleza es baja, con una intensidad media-baja.

El mayor cambio en el Montecristo A ocurre en el último tercio, donde la madera sigue teniendo una presencia dominante, pero hay mayor acompañamiento en los sabores, que incluyen nueces, canela, granos de café e incluso algo de tierra mojada. El aro de combustión continúa si tendencia imperfecta, pero ya para este punto en el que llevo más de dos horas de fumada, no me importa mucho. El retrogusto tiene esa combinación de pimienta verde con notas herbáceas, que una puede ser parte de la otra, pero en líneas generales sigue siendo un tabaco suave, con una intensidad media y una fortaleza media-baja. Fueron dos horas y 25 minutos lo que me tomó fumar el Montecristo A, que en verdad pensé que sería mucho más, pero el hecho que cuando encendí el cigarro estaba el sol afuera y cuando lo dejé ya era de noche contribuyó a que se sintiera más larga la fumada.
El Montecristo A es un cigarro para cuando tienes tiempo indefinido para fumar, pero no estás buscando algo fuerte. Eso puede aplicarse a muchos cigarros de grandes dimensiones, pues aguantar más de dos horas con un cigarro fuerte no es muy agradable, aunque las veces que lo he hecho no me he quejado. Pero dado que la mayoría del mercado apunta a experiencias más suaves, es de esperarse que no sea una bomba. Pero es un cigarro que me cuesta descifrar, porque con esas dimensiones y contando su origen es casi esperado que tenga un problema de construcción y según muchos debería agradecer que fue solamente un tema «menor» en el primer tercio, mientras que otros dirían que por $70 la unidad el cigarro debería quemar perfecto y no dar problema alguno. La realidad es que los tabacos «premium» de cualquier origen siempre van a ser hechos a mano y como tal es de esperarse que puedan tener alguno que otro detalle, especialmente cuando son dimensiones tan grandes. Los habanos tienen sus precios mayores y no por ello tienen calidad mayor, sino que es algo del mercado. Más allá de eso, el Montecristo A es una gran experiencia y un cigarro que me siento muy orgulloso de haber probado. Hubiese querido algo más intenso, y porque es Montecristo lo esperaría, pero en vez de ser intenso fue largo y el sabor siempre fue participativo. Aunque fueron más de dos horas de fumada, no se sintió cansón ni lineal ni aburrido. Es más, fue todo lo contrario: dinámico, variado y divertido.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Montecristo
Modelo: A
Dimensiones: 9¼ x 47
Tamaño: Gran Corona (Corona Gigante)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $80,00
Puntuación: 91
2 comentarios sobre “Montecristo – A”