Ron: Caribú Master

Mucho ha cambiado en Caribú. Mi relación con la marca es curiosa, porque ha sido como una de esas que ambos nos conocimos en nuestros inicios, nos hemos visto un par de veces y ahora, unos años después, nos hemos vuelto a encontrar. Ambos cambiados, pero seguimos siendo lo mismos.

Chacho, la cursilería está a la orden del día. Pero Caribú ciertamente ha cambiado. Para empezar, sus productos Silver y Gold ya son considerados ron, pues cumplen los dos años mínimos de añejamiento y pronto los reseñaré. Incluso, el ron contenido dentro del Spiced también tiene más de dos años, pero por la cantidad de ingredientes adicionales que lleva, simplemente no puede considerarse ron. Siguen haciendo el Solera Selection y a mí me ha comenzado a gustar mucho más desde hace un par de años.

Pero ahora vienen con un nuevo producto: Caribú Master. Viene en presentación única de un litro y representa lo más añejado que tiene la marca. Es un blend de rones añejados de 6 a 10 años, en barricas de roble americano (ex-bourbon) y roble francés (ex-vino). Aunque la etiqueta que aparece en las imágenes no es la final, y con mi nombre en ella no tendría que serlo (aunque a mí me gusta bastante), todo lo demás ya está definido.

En nariz este nuevo producto de Caribú tiene aromas abundantes y sabrosos a madera de roble, tierra seca, frutos negros como ciruela, pasas, caramelo e incluso avellanas. Es un aroma variado y muy intenso, de esos que no tienen al alcohol tan presente y dan ganas de apreciarlo constantemente.

En boca impresiona que si bien hay una nota dulce, no es un ron que empalague. De hecho, los sabores incluyen una nota ligeramente mineral, más relacionada con tierra húmeda, nueces, melón, cáscara de toronja y también dulce de almidón. El retrogusto tiene una marcada cáscara de toronja y manzana verde.

El Caribú Master es un ron sorprendente, especialmente porque este rango de productos es un lugar común entre casi todas las marcas. Es decir, la mayoría de las marcas tienen un producto super high-end y el Master es el de Caribú. Ciertamente se siente como un ron de alta categoría y aunque no tengo claro su precio, creo que vendría siendo uno de los pocos rones de esta categoría que no lleve el sello de la DOC.

Hay quienes le dan mayor importancia a eso, pero si lo consideras como un buen exponente del ron venezolano, con premios y medallas como todos los demás que sí son parte de la DOC, sigue siendo un producto de orgullo nacional.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bodegas Luediaz
Nombre del Ron: Master
Marca: Caribú
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 6 a 10 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario