Mi relación con el whiskey americano y más específicamente el bourbon aunque también con el Tennessee whiskey ha sido un poco complicada. Por un lado lo llego a apreciar mucho y me gusta tomarlo, pero me pasa que cada vez que lo hago tengo una necesidad absoluta de acompañarlo con un tabaco. Si revisara mi historial de veces que he tomado bourbon, no me sorprendería descubrir que nunca haya tomado bourbon solo y que siempre ha sido con un cigarro. Con la posible excepción de alguna cata, pero que haya terminado acompañando con un cigarro después.
Así fue pues, que en una cata de whiskey americano a la que fui hace poco, de la mano de Rumbullion Club en las instalaciones de Bon Market de Los Palos Grandes, probé este whiskey llamado Rabbit Hole.
Rabbit Hole es una marca creada por Kaveh Zamanian, un psicólogo nacido en Irán pero criado en USA, quien conoció a una mujer sureña y terminó casándose con ella. El nombre de la marca viene de la expresión en inglés de meterse completo en un tema. Muchas veces pasa que comenzamos a investigar o meternos en un hobby y de repente nos vamos por el «rabbit hole» y terminamos completamente envueltos en él. La expresión parte del cuento de Alicia en el País de las Maravilla, cuando Alicia sigue al conejo por el agujero.
Este bourbon rinde tributo a Christian Heigold, un inmigrante alemán que vivió en Louisville, Kentucky (de donde es la esposa de Zamanian), quien tenía como profesión labrador de piedras y construyó varias fachadas famosas en la ciudad.
Este bourbon tiene un alto contenido de centeno. Su receta de fermentación es de 70% maíz, 25% centeno malteado y 5% cebada malteada. No destaca añejamiento, pero sí menciona que el mínimo es de dos años. Es finalmente embotellado a 47,5% de alcohol.

Me sorprende lo cítrico que es el aroma de este bourbon. Hay notas de naranja y limón como principales, seguidas de notas más suaves de cardamomo y pimienta negra. Finalmente hay notas de roble.
En boca sigue siendo destacada esa nota cítrica, aunque también toffee, roble, notas ligeramente dulces y ese mismo cardamomo que sentí en nariz, con un retrogusto donde el maíz y la pimienta son prominentes.
El objetivo de la cata a la que fui era de bourbons de alta categoría y algo que suele destacar en este nivel es que el bourbon en sí es suficientemente complejo como para no requerir hielo y mucho menos ser algo para coctelería. Siguiendo esa regla, este Heigold lo tomé seco, pero cuando le puse unas gotas de agua para sentirle más notas, me pasó que se diluyó completamente.
Si bien se debe tomar seco y así funciona muy bien, me da un poco de desilusión que a su precio mínimo ($70), se diluya tanto con unas gotas de agua. Es como el monstruo que es temeroso dentro de su ambiente, pero cuando enciendes las luces, ya no da miedo.
Ficha Técnica:
Fabricante: Rabbit Hole Distillery
Nombre del Whiskey: Heigold
Marca: Rabbit Hole
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $70
Densidad alcohólica: 47,5%
Puntuación: 86