Posiblemente esta reseña tenga las peores fotos que he tomado en mucho tiempo, y ya eso es decir bastante. Me pasa que las noches son cuando tengo mejores posibilidades de fumar un cigarro, pero es cuando las fotos salen peor. Pero también pasa que este cigarro no ayudaba mucho, primero por lo oscuro de la capa y segundo por los tonos brillantes en la anilla. El cigarro es el Tempus Maduro, un cigarro de Alec Bradley que no sé si siguen haciendo, pues todas las muestras de Tempus que he visto a la venta actualmente dicen Nicaragua después del nombre del cigarro y éste es de Honduras. Forma parte de aquel famoso alijo de cigarros vintage que recibí, con muchos productos que ya no se hacen o que no existen con estas anillas. Este Tempus Maduro viene en una vitola llamada Medius 6, con dimensiones de 6 x 52 y viene siendo un toro.

El Tempus Maduro tiene una capa San Andrés mexicana sobre capote hondureño y tripa de Honduras y Nicaragua. La capa es considerablemente oscura y con múltiples venas. Sus aromas son sutiles y casi escasos, adaptándose más a esa noción que tengo de un cigarro vintage, y aromas a chocolate y madera. Lo pico y la calada en frío afortunadamente tiene más aromas, lo que me lleva a pensar que va a ser una experiencia mejor, pues el cigarro es considerablemente duro. Estos aromas incluyen pimienta, chocolate, notas florales, café y algo de establo. Le quito la anilla inferior y proceso a darle fuego.

El Tempus Maduro no enciende bien, o mejor dicho, me toma varios intentos y algo más de tiempo de lo habitual lograr que encienda parejo. A lo largo de la quemada se va desviando ligeramente y me obliga a tener el encendedor a mano, evitando lo que creo que va a ser una quemada torcida, pero que en realidad es inevitable también. Afortunadamente hay sabores que me distraen, incluyendo notas dulces de chocolate, caramelo y tierra, con algunas notas secundarias de madera y café. A lo largo del primer tercio ese sabor de caramelo se hace menos intenso y se convierte en miel cuando voy llegando al final de esta primera sección. La intensidad es media-alta, pero la fortaleza es media-baja, por lo que no sé hacia dónde va a ir en el segundo tercio. La quemada es problemática, pero con prestarle atención tengo.

En el segundo tercio el sabor de café, que venía siendo secundario, se intensifica un poco y de funde con el de chocolate, pero también hay tierra húmeda y son éstos los que forman los sabores principales. Entre los secundarios hay notas de pasas, nueces, miel y madera que le dan un toque muy complejo al Tempus Maduro. Pero no todo es perfecto y cuando paso el punto medio del cigarro aparecen unas notas ácidas que no me convencen y le desaparecen la sensación cremosa que traía el cigarro y que estaban haciendo que me gustara bastante. Pueden ser consecuencia de los retoques constantes que le he hecho al cigarro, pero mis opciones son retocarlo o dejar que queme muy torcido. La intensidad es media-alta, con una fortaleza que llega a media e incluso da intenciones de aumentar.

En el último tercio y con una foto sorprendentemente peor, el Tempus Maduro sigue produciendo estos sabores ácidos que no me agradan en lo absoluto. Por suerte también hay sabores agradables como notas dulces de café, chocolate, nueces y miel, pero tanto la pimienta como la sensación picante parecen haber desaparecido y con ella, la fortaleza vuelve a media-baja, pero la intensidad también se ha reducido y se coloca en media. Tal parece que el Tempus Maduro ha suavizado todo y si pudiera dejar de tener esa nota ácida, diría que es un buen final, pero no es así. Al cabo de una hora y 50 minutos, lo dejo descansar, cuando le quedaban algunos minutos pero ya no tenía mucho que aportar y no estaba disfrutando la experiencia.
Después de mucho buscar en páginas y tener información distinta, me dirigí directo a la fuente y descubrí que este Tempus Maduro ya no se fabrica. Existe el Tempus Natural y el Tempus Nicaragua, que no es maduro, así que gracias a eso esta reseña no lleva puntuación. Pero sí puedo destacar que el Tempus Maduro fue una buena experiencia, o al menos lo fue hasta que apareció el sabor ácido. En algunos casos esto se puede atribuir a una mala fermentación pero con un cigarro que tiene tanto tiempo de guarda y que además es bien guardado por la marca antes del lanzamiento, esto se puede deber a la descomposición de los elementos de la capa madura. No es algo común, pero sí lo he visto (o probado) antes. Pero nuevo debe haber sido una maravilla o al menos es lo que otras reseñas que vi me llevan a pensar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Alec Bradley
Modelo: Tempus
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Medius 6 (Toro)
Origen: Honduras
Capa: México (San Andrés)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras (Trojes), Nicaragua (Jalapa)
Precio: $8,50
Un comentario en “Alec Bradley – Tempus Maduro (Medius 6)”