«Pero bueno, ¿tú sigues esperando algo del Opus X?» Pues sí. No puede ser que todo el mundo tenga la razón y yo no. Aunque ya no es «todo el mundo» y con el paso del tiempo voy descubriendo a más y más personas que se sienten como yo con respecto al Opus X. Pero investigando un poco en varias páginas, foros y opiniones, he descubierto que una de las razones por las que la gente considera a los Opus X como sobrevalorados posiblemente sea la razón primordial por la que muchos no creen en los habanos: temporalidad. Si te dijera que tienes por $8 puedes comprar un cigarro hoy y fumarlo hoy y que te dará una fumada placentera, ¿suena bien, no? Pero si te dijera que por $25 puedes comprar un cigarro hoy y te lo puedes fumar hoy, pero no va a estar bueno. Si quieres que esté bueno, tienes que guardarlo durante 3 años. Ya no suena tan llamativo. Y ese es el tema de los Opus X, al parecer; hay que darles guarda. Pero me parece que eso es desechar la primera razón por la que mucha gente prefiere nuevo mundo vs. habanos, sin caer en temas de calidad y sabores. Es la inmediatez y cuando me dices que puedo comprar un cigarro excelente, de fabricación dominicana, que cuesta $25, pero que tengo que guardar durante 3 a 5 años… pues para eso me compro un habano.

Pero este Opus X fue un obsequio, precisamente de un amigo que compró la caja pero sabe que no la va a aguantar durante cinco años. No sé qué espera al dármela, pero la tengo desde hace un par de años, con un sobre Bóveda y en el fondo de una gaveta. Mensualmente reviso que el sobre tenga humedad y ahí sigue. Pero sí advertí que tomaría tres cigarros. Lo que me llama la atención de esta versión del Opus X es su tamaño corona, pues así no tengo tanto problema o no puedo decir que es porque el cepo es demasiado grande. Además, tiene 2 años de guarda. No es lo recomendado, pero sí da para ver la evolución. A un precio de $25 a $30 por unidad y con un origen dominicano, no tiene sentido que no se pueda fumar inmediatamente. La capa imperfecta tiene aromas a regaliz, canela y caramelo, mientras que en el pie se sienten notas de nueces y cuero. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío denota un tiro perfecto y aromas a roble, caramelo y nueces.

El Opus X comienza muy bien, quemando muy parejo y con una tendencia a producir buena ceniza, que igual dejo caer al final de lo que vendría siendo el tercio, porque sé lo que va a pasar cuando me ponga codicioso con ella. Dado que este Opus X mide menos de 5 pulgadas de largo, la reseña la divido en dos mitades. Pero por lo pronto comienza con una fortaleza media e intensidad similar, notas de carne a la parrilla, como un toque especiado variado, notas dulces, regaliz, cítrico de cáscara de limón y algo de picante, pero no necesariamente de pimienta. Puede ser más como paprika y se establece cómodamente en estos sabores mientras va quemando igual de cómodo y parejo, produciendo toneladas de humo y a muy buen ritmo. Hacia el final de la primera mitad me encuentro con sabores de nueces tostadas, café espresso cremoso, caramelo salado y notas florales, que dan lugar a la transición.

La segunda mitad es muy sabrosa, aunque la intensidad se mantiene en media y la fortaleza baja a media-baja, pero quema de una manera que pareciera más bien un gráfico que un cigarro. El humo es abundante y denso, con un tiro extraordinario. La experiencia es muy positiva. La segunda mitad sigue aportando sabores nuevos, como cuero y mantequilla de maní, al precio que perdió sabores como el de las notas florales y el regaliz, pero el resto de ellos se mantienen, con esta nota de paprika o incluso algún masala en el retrogusto, y aunque esa nota cárnica también parece haber desaparecido, sigue teniendo abundantes notas especiadas. La fortaleza finaliza en media-baja, con una intensidad media, un anillo de combustión que difícilmente podría estar mejor y una ceniza muy bien formada. Me toma una hora y 40 minutos fumar este Opus X, que es casi media hora más de lo que esperaba y esa es otra sorpresa. Y es así como lo dejo en el cenicero.
Sin duda alguna es el mejor Opus X que he fumado y creo que va a mejorar aún más con más guarda. También pasa que es el más pequeño y el más caro que he fumado. Así que todo se equilibra, pues hasta que encendí éste, el promedio de los que había fumado era de $20, y éste Perfecxion cuesta $30. Eso lo coloca en nivel Davidoff y Habanos, y realmente no puedo decir que sea mejor que alguno de ellos. Si normalmente te gustan los Opus X y quieres probar un buen exponente de la línea, este Perfecxion No. 5 es uno de los mejores. Pero si eres de los que habitualmente fuma cigarros de este rango de precio, sea Davidoff o Habanos, no te voy a decir que va a ser mejor o peor, sino que va a ser diferente y hay gente que no está listo para experiencias distintas, sino que prefieren quedarse con lo que ya conocen y así no gastar de más en algo que no saben si le va a gustar. ¿Para mí? Simplemente mi presupuesto no es para fumar algo así de manera regular y si lo voy a gastar, prefiero que el cigarro sea más grande y más fuerte. Pero no deja de ser un magnífico Opus X.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Fuente
Marca: Arturo Fuente
Modelo: Opus X Perfecxion
Dimensiones: 4⅞ x 40
Tamaño: No. 5 (Petit Corona)
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Chateau de la Fuente Sun Grown Rosado)
Capote: República Dominicana (Chateau de la Fuente Sun Grown Rosado)
Tripa: República Dominicana (Chateau de la Fuente Sun Grown Rosado)
Precio: $30,00
Puntuación: 92
2 comentarios sobre “Arturo Fuente – Opus X PerfecXion (No. 5)”