Ron: St. Nicholas Abbey 10 Year

Unos meses atrás estaba conversando con un amigo de la playa, con quien no tenía mucha relación en ese momento y me comentó que tenía una botella de ron de Barbados, para que la probáramos. No le di mayor importancia al asunto porque a menudo pasa que uno habla con un amigo de hacer algo en particular y al final no se hace. Es una de esas normas entre amigos de no presionarse.

Paralelamente, hablando con otro amigo que vive en Barbados, le asomé la posibilidad de ir a la isla y conocerla, y me comentó que la destilería St. Nicholas Abbey queda cerca de su casa. Pero como este otro amigo también conoce ese código masculino de no presionarse, tampoco me insistió para que fuese.

El hecho es que hace un par de meses el primer amigo me dijo que llevó la botella a la playa y me la mostró y le confesé que poco sabía del producto. Fue cuando me puse a investigar un poco que me recordé del otro amigo que vive en Barbados y la destilería que le queda cerca.

Pero en cuanto al ron: St. Nicholas Abbey es una destilería bastante pequeña, probablemente la más pequeña de Barbados. Tan pequeña es que tuvieron que apoyarse en Richard Seale (quien maneja otra destilería) para crear muchos de sus productos, tanto en temas de destilación y añejado. En algunos casos le hace el embotellado también.

Pero algo distinto es que este es un ron de jugo de caña, no de melaza. Este 10 year es un blend de rones de 10 años, destilados en columnas y alambique, y se hacen alrededor de 4000 botellas anuales.

En nariz el St. Nicholas Abbey 10 year es sumamente complejo, con aromas fuertes de caramelo tostado, durazno en almíbar, pasas, higos, azúcar morena y también algo como una salmuera. Al cabo de unos minutos, también hay aromas de vainilla, tabaco, canela y clavo, así como notas muy suaves de cuero y enebro.

En boca es un sabor rico y abundante, con mucho sabor a roble, vainilla, caramelo tostado, durazno en almíbar, dátiles, pasas, y una nota química que defino como alquitrán, o algo que simplemente es ese aroma a asfalto recién puesto. El retrogusto incluye coco tostado, azúcar morena y pimienta.

El St. Nicholas Abbey parece ser un ron hecho con varias técnicas, que son distintas dentro del universo de rones de la región y de su país. Estas piezas parecen encajar perfectamente y al mismo tiempo se alejan de la producción masiva para lograrlo. Esto parece ser una fórmula que les ha permitido lograr esta maravilla de ron y aunque quisiera ver más de él y probarlo en distintas formas, creo que es mejor que se mantenga tan secreto y escaso como es. Podría quejarme que solamente tiene 40% de alcohol, pero no me importó.

Ficha Técnica:
Fabricante: St. Nicholas Abbey Distillery
Nombre del Ron: 10 Year Old
Marca: St. Nicholas Abbey
Origen: Barbados
Edad: 10 años
Precio: $150
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario