Sin caer en mucho detalle sobre el origen de la marca Penelope, que quisiera asumir que lo hice en la reseña original que hice del Batch 12, la marca lleva su nombre por la hija del dueño de la marca. Sin embargo, son una marca sin destilería, que simplemente compra alcohol a otras destilerías y lo añeja según sus criterios.
El Toasted es una de las primeras versiones de sus experimentos dándole tostados distintos a las barricas. Esta segunda maduración es básicamente un finalizado que ocurre en una barrica virgen que tiene un tostado particular. Además, hay un método especial que es el que logra el tostado que no es charreado. Se trata de llevar fuego dentro de la barrica, pero no permitir que el fuego toque dicha barrica, esto hace que la barrica en efecto logre una especie de tostado sin que la llama entre en contacto con la madera.
Penelope no es la primera marca en hacer esto, pero es probablemente la segunda o tercera que he reseñado. Sin embargo, la botella marca que el nivel de tostado es número 5, o Heavy. Sin embargo, no todas las marcas tienen un número establecido para el índice de tostado; es decir, un nivel 5 que se llame Heavy puede hacerte creer que la escala tiene cinco o seis niveles. Pero hay marcas o destilerías que tienen tres niveles y hay otras que tienen 15 niveles. Por lo mismo, el nivel 5 de una destilería no tiene por qué ser igual al nivel 5 de otra destilería.
No hay mucha descripción sobre la edad del bourbon usado en esta botella, pero la mayoría del bourbon que compra Penelope a las destilerías está entre 4 y 6 años. Tampoco mencionan cuánto tiempo es este finalizado, aunque lo normal suele ser ligeramente menos de un año. Adicionalmente, la marca no menciona el mash bill usado en este Toasted, pero no es tan fácil de determinar porque la marca usa 4 mash bill distintos. Lo que sí dice es que está embotellado a 50% de alcohol.

En nariz este bourbon se siente notablemente joven, con notas abundantes de grano (maíz). Tiene notas ahumadas o más bien de humo de leña, masa cruda, azúcar tostada, notas muy sutiles de vainilla y más fuertes de pimienta y canela.
Para tener 50% de alcohol el golpe alcohólico de este bourbon es similar a otros destilados que he probado sobre el 60%. Los sabores son dominados por una sensación como de los caramelos de canela que eran «calientes», pero también hay nibs de cacao, cereza, madera quemada, carbón vegetal, pimienta negra, caramelo y mucho maíz. En el retrogusto notas de marshmallow y carbón.
No sé. Creo que por un lado es muy positivo ver que las marcas estén experimentando y haciendo cosas distintas, pero estos experimentos no siempre salen de lo mejor. Uno pensaría que las marcas pensarían más antes de sacar al mercado un producto así, sobre todo cuando lleva un precio que supera los $50, pero también puede pasar que no quieran perderle al producto y que, incluso, haya a quienes les guste. En lo personal, me parece que sabe a bourbon muy joven que pasó por una barrica de alto charreado, y más nada. Teniendo en cuenta que este proceso de tostado es en una barrica en donde el bourbon finaliza, esperaría la sensación de más edad en boca.
Ficha Técnica:
Fabricante: Penelope
Nombre del Whiskey: Toasted
Marca: Penelope
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $70
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 82