Corona Real – Edición 7 Años (Robusto)

La marca Corona Real fue fundada en la ciudad de Piedecuesta, en Colombia, en 2006, por Gabriel Pico. El nombre de la marca obedece a que en la época feudal, las únicas personas que tenían acceso a un buen tabaco eran los de la realeza. Sin embargo, el hecho que hoy en día existe una vitola con ese nombre e incluso tiendas y marcas en Estados Unidos que incluyen Corona en su nombre hacen que sea una marca difícil de encontrar en internet, sobre todo si no estás en Colombia. El objetivo de Gabriel es que todos podamos sentirnos de la realeza al momento de encender un cigarro de su marca. Suena como un cliché, pero es respetable porque cada quien tiene su ceremonia y su rito para fumar.

Corona Real tiene dos tipos de capas, ambas Sumatra ecuatoriana, con distintos añejamientos. Uno de 12 años y el que voy a fumar hoy, de 7 años. La capa es notablemente irregular que, aunque muy lisa y con alguna que otra vena prominente, tiene distintos colores que hacen pensar que no es de primera categoría. Estas categorías suelen ser visuales, así que no es algo que me preocupe a la hora de fumarlo. Por lo pronto tiene aromas a madera, paja y una nota perfumada, no tanto de flores sino simplemente perfume. En el pie se sienten aromas de madera y una nota dulce, y cuando finalmente lo pico con la doble hojilla, me encuentro con una calada muy buena y aromas a caramelo y madera de cedro.

Durante el primer tercio la quemada es bastante regular; no porque no sea buena, sino por ser el antónimo de irregular. Es una quemada constante que no requiere retoques y más allá de una ceniza que se va desmoronando sola, es un cigarro libre de atención. Los sabores son relativamente sencillos, a madera, cuero y notas dulces, con un retrogusto de paja. Aunque tiene hojas de otros países, la sensación es como si estuviera fumando un cigarro tradicional colombiano, con una fortaleza baja y una intensidad media-baja.

La anilla del Corona Real me parece un poco rara, pues en medio de tantos diseños y tantas opciones que hay a la hora de hacer una anilla, no me queda claro el propósito de tanto espacio negro en la parte inferior. Como si ahí debería decir algo que no aparece. Esa es mi vena de diseñador que siempre sale. El segundo tercio es básicamente igual al primero en términos de sabores, tanto en el paladar como en el retrogusto, pero sí hay una sensación más picante, sobre todo después del punto medio del cigarro o, al menos, después de quitarle la anilla. Por lo mismo, la fortaleza se coloca en media, con una intensidad que sigue siendo media-baja.

La diferencia del último tercio con los anteriores es increíble. En verdad son cambios que comenzaron cuando superé la mitad, pero casi se siente como una nueva fumada. Los sabores de madera y paja se siguen manteniendo, pero son más secundarios a unos sabores de marshmallow muy cremoso que me impresionan y una sensación almidonada como de papas fritas que no sé de dónde salen pero no dejan de llamarme la atención. El Corona Real también se va calentando durante este tercio y me encuentro con la disyuntiva de si lo sigo fumando con el mismo ritmo para apreciar esos sabores o si lo dejo descansar y corro el riesgo de que se apague y no encienda de nuevo. Lo sigo fumando y aunque se calienta, llega a un punto que ya no lo habría dejado de lado igual. Ese punto llega con una intensidad media y una fortaleza similar, una hora y 20 minutos después de encenderlo.

Voy a confesar que desde que Cigar Chicote se ofreció a enviarme cigarros colombianos para probarlos, esperaba una especie de ruleta rusa de tabacos en donde todos podían ser muy parecidos y simplemente había que encontrar el menos indecente. Pero ya son al menos cuatro (quizás más, pero mi memoria es terrible) que he probado y hasta el momento no he tenido ningún problema de sabores ni malas experiencias. De hecho, con excepción de un problema de construcción con uno que acabé por no reseñar, todas las experiencias han sido buenas. Esto demuestra no solo que en Colombia están haciendo muy buen tabaco, en gran parte gracias a la inclusión y combinación de tabacos de otros orígenes, sino también que en Venezuela tenemos bastante que aprender. El Corona Real se mantiene normal y hasta básico en la primera mitad, pero lo que ocurre en la segunda es increíble. Me hubiese gustado más si demostrara todo eso durante la fumada entera, pero ese último tercio bien valió la espera.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Corona Real
Modelo: Edición 7 Años
Dimensiones: 5¼ x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Colombia
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Colombia (Galpao)
Tripa: Ecuador (Sumatra), Colombia (Cubita, Burley)
Precio: N/D
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Corona Real – Edición 7 Años (Robusto)

Deja un comentario