Whiskey: Barrell Seagrass

La razón del nombre Seagrass de este whiskey no la tengo, pero tengo un buen tiempo queriendo reseñar un producto de Barrell, pues tienen una gran variedad de productos muy atractivos. Barrell es simplemente una embotelladora, pues no tienen destilería, pero sí añejan y combinan distintos alcoholes y también tienen distintas barricas para hacerlo.

Entre los distintos destilados que embotellan hay ron, bourbon, rye y whiskey. Hace unos 5 años probé un producto de ellos que era ron de Jamaica con 8 años de edad, finalizado en barrica de whisky de Islay y embotellado a 66% de alcohol. Me pareció una delicia aunque solamente probé una onza.

Este Seagrass es un blend de whiskey de centeno canadiense y americano, en donde cada uno de estos whiskeys son finalizados por separado en barricas de ron de Martinica, vino fortificado de Madeira y brandy de durazno. Además está embotellado a 59,74% de alcohol, por lo que podemos deducir que no tiene dilución, además que creo que ningún producto de la marca es diluido. La marca destaca que el whiskey tiene lo mejor de los sabores herbáceos (grass en inglés) y los sabores del mar (sea en inglés) y por eso el nombre.

Cabe destacar también que existen distintas versiones anuales de este whiskey y no todas tienen la misma graduación alcohólica, lo que le da más valor al tema de que no son diluidos. Incluso en la etiqueta dice Cask Strength.

En nariz el alcohol no es tan notable como pensaría, pero lo que sí se siente bastante son duraznos en almíbar o un caramelo de durazno, peras, toques herbáceos que me recuerdan al orégano y notas suaves de madera y caramelo. No mucho más, en realidad, pero principalmente porque el 85% del aroma es de durazno.

Al igual que en nariz, más de la mitad del sabor es de durazno o una gomita de durazno, algo como uvas que bien podría ser acaramelado, manzana verde y los caramelos Jolly Rancher de patilla. En el retrogusto me encuentro con otros aromas más agradables como clavo, jengibre, roble y más manzana verde. El líquido se siente bastante denso.

El Seagrass lo probé en dos instancias de una misma noche. La primera vez que lo probé pensé que no sabía que el whiskey podía tener estos sabores, en donde todo lo que lleva de finalizado o de añejamiento adicional me llamaba la atención: el ron de Martinica, la barrica de Madeira, la barrica de brandy. Pero cuando lo probé por segunda vez pensé no son sabores que me gustan en el whiskey (incluso el de centeno). La mayoría de los sabores se sienten demasiado acaramelados en el sentido que los relaciono con golosinas.

Es asombroso lo que se puede lograr con el finalizado en barricas distintas adicionales y este whiskey es un claro ejemplo de todo eso. Compartir esa experiencia y compararla con lo que hayas probado antes de verdad que es increíble, pero para mí es demasiado intenso en los sabores del finalizado, sobre todo ese brandy de durazno. Si comprara una botella creo que tomaría uno o dos tragos al año.

En la página web de la marca destaca todos los premios que ha ganado y no voy a argumentarlo, pero para mí se siente como un cóctel de whiskey que lleva 60% jarabe de durazno.

Ficha Técnica:
Fabricante: Barrell Bourbon
Nombre del Whiskey: Seagrass
Marca: Barrell
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $80
Densidad alcohólica: 59,74%
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario