Ubicados en el departamento de Santander, el lugar que cultiva y produce tabaco colombiano desde el siglo 18 se ubica Gran Colombia Cigars, como una marca de Medellín. La marca existe más o menos desde 2017 y actualmente manejan cuatro líneas: Minis de cigarros pequeños, que asumo son de tripa corta; Leyenda, que es el que voy a fumar hoy y que promete una fortaleza media; Maduro, como el que reseñé el mes pasado; y finalmente una llamada Espíritu, que acaba de salir y se vende como el tabaco colombiano más complejo que han creado. Este Leyenda tiene una capa Connecticut ecuatoriana y medidas de 4 x 42, con un precio aproximado de $3 por unidad.

Este Leyenda es un cigarrito, medidas pequeñas y de esos que normalmente no fumaría, pero como últimamente me pega un poco fumar mucho, sí trato de que si voy a fumar dos cigarros en un día, sean relativamente pequeños. La capa Connecticut ecuatoriana de este Gran Colombia tiene varias venas, aunque no se notan mucho gracias a la uniformidad de los colores, pero sus imperfecciones tiene, como suele ser el caso con muchos. Tiene una cierta oleosidad sobre la capa y eso también contribuye a que se vean más imperfecciones. Los aromas son muy típicos a madera y paja, mientras que en el pie se sienten notas cítricas y de paja también. Finalmente, después del corte recto, le encuentro aromas a madera y notas florales en la calada en frío, con un buen tiro.

El Leyenda comienza suave, tal como esperaba. No hay muchos sabores más allá de esas mismas notas de paja y madera que sentí en frío. Pero quema muy bien y produce una ceniza decente, que rápidamente dejo caer en el cenicero, pues con un cepo 42, las posibilidades de lograr una buena ceniza son escasas. El cigarro va progresando y cercano al punto medio aparece un sabor ligeramente tostado, como si esa madera estuviese quemada y el Leyenda se hace algo más fuerte, o mejor dicho más picante. La fortaleza en general durante esta primera mitad es media-baja con una intensidad baja.

No hay grandes cambios en la segunda mitad del Gran Colombia Leyenda, sino que más bien mantiene lo que ha venido ofreciendo hasta el momento, de sabores a paja, madera tostada y si acaso unas notas de vainilla y cítricos muy suaves, que de verdad hay que buscar para poderlas descifrar. Sigue quemando muy bien y mantiene la tendencia a hacer crecer la ceniza, pero yo en verdad no tengo la disposición, principalmente porque lo fumé sentado en un sofá y el Leyenda lo dejaba descansar en un cenicero y para cuando lo agarraba, le daba un toque para que desprendiera la ceniza. La fortaleza es media-baja, con una intensidad similar. Me toma 40 minutos fumar el cigarro.
Una cosa que me llamó bastante la atención con respecto a esta experiencia fue el contraste entre lo que esperaba y lo que realmente fue. Lo digo porque antes de probarlo revisé la reseña que le hizo Cigar Chicote al cigarro, que aunque era un robusto, Emmanuel menciona que la marca promete una fumada de fortaleza media. Aunque su página web menciona lo mismo: una intensidad/fortaleza media. Siendo un cepo 42, pues era exactamente lo que esperaba… pero no fue así. Fue fortaleza e intensidad baja, con la complejidad que suelen tener los cigarros de capa Connecticut y muy característico de todo lo que representan estos cigarros. El Leyenda fue una fumada agradable, con humo abundante y buena quemada, aunque no muy variado. Pero bien vale los $3 que cuesta, y eso hay que destacarlo también.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Gran Colombia
Modelo: Leyenda
Dimensiones: 4 x 42
Tamaño: Club (Half Corona)
Origen: Colombia
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Colombia (Cubita)
Tripa: Colombia (Cubita)
Precio: $3,00
Puntuación: 82