Hay veces que he hablado de cuánto le afecta a un cigarro tener mucho tiempo de guarda. La recomendación normalmente va de acuerdo a la capa, y apunta a que las capas maduradas aguantan una mayor guarda que las capas claras, especialmente una como Connecticut o Candela. Pero a fin de mantener estas reseñas interesantes, si bien pruebo distintos cigarros con distintos tiempos de guarda, sí trato de que si la guarda no lo mejoró o, incluso, lo suavizó demasiado, simplemente no le hago reseña. Eso era lo que pensaba que pasaría con este Gran Reserva Claro, un Churchill con capa Connecticut, que tiene más de 8 años de guarda. Pero no será el caso, pues lo fumé y estaba sorprendentemente sabroso. La capa está descrita como simplemente Claro y aunque he buscado en distintas páginas, ninguna lo describe como Connecticut, aunque la página oficial no dice que no lo sea.

Si algo he aprendido después de fumar varios cigarros de esta marca, en los que las anillas son tan parecidas, es a leer bien la anilla. Existen tres colores básicos de fondo: verde, negro y blanco, en donde las anillas con fondo verde como ésta tienden a ser cigarros suaves. Las blancas son de fortaleza media y las negras de fortaleza alta, pero no solo es eso. También hay temas de precios y de complejidad, pero lo importante es no dejarse llevar por el color de la capa, pues hay algunos de capas maduras que son bastante suaves y unos de fondo blanco que son bien fuertes. Por lo pronto, la capa de este Gran Reserva está cundida de venas, pero es de un color bastante uniforme y presenta aromas de madera de cedro y nueces. En el pie el aromas es de madera, mientras que la calada en frío me da notas muy suaves de paja, nueces y especias como guayabita (allspice).

El primer tercio de este Gran Reserva es suave, muy suave. Durante un tiempo me pregunto si de verdad vale la pena hacerle reseña, pero al menos sí vale la pena seguirlo fumando. Es un Churchill con fortaleza baja y sabores sutiles y eso hace que al menos disfrute una fumada mientras estoy haciendo otra cosa, pero igualmente anoto mis impresiones y llego a nueces, paja, madera y toques dulces. Quema considerablemente bien y siendo un Churchill con tanta guarda (alrededor de 8 años), lo esperaría, pero con un cepo de 48 no le voy a exigir tanta solidez a la ceniza, así que apenas me aproximo al final del primer tercio la dejo caer en el cenicero. La intensidad es baja, con una fortaleza media-baja y no mucho más que reportar, salvo una quemada que simplemente es decente.

Realmente no hay un gran cambio en el segundo tercio en cuanto a sabores, aunque todos aumentan en su intensidad hasta llegar a media, e incluso bordear la frontera con media-alta, lo cual fue completamente inesperado para un cigarro con esta edad y con esta capa. La quemada ha sido bien consistente aunque nunca perfecta, pero su imperfección al menos la ha mantenido durante toda la fumada. No sé si eso sea bueno o malo, pero sin entrar en demasiada crítica sí puedo destacar que cuando paso el punto medio, esa sensación más fuerte del cigarro incluso se llega a identificar como pimienta y aparecen también sabores de maní y una sensación cremosa que arropa al humo y cubre el paladar en cada calada.

En el último tercio la pimienta se suaviza, pero no al principio, sino bastante después de haber comenzado. Sin embargo, coincidió con dos cosas más, una de ellas fue cuando le quité la anilla y la otra fue cuando el cigarro se sintió un poco ácido y hasta desagradable, perdiendo la forma y quemando mal. Es como si la anilla era lo que mantenía al cigarro bien y cuando la quité todo cambió para mal. Pero para este punto ya tenía dos horas y media fumándolo y aunque no te voy a decir que esperaba ese momento, sí sentí una pequeña satisfacción cuando finalmente lo dejé. No porque no me gustara la experiencia, sino porque me pareció un poco más sencilla de lo que quisiera en una cigarro con estas dimensiones. Al final y sin contar todo eso que pasó después de quitarle la anilla, la intensidad estaba en media-alta, con una fortaleza media.
Son muy pocas las ocasiones que puedo decir que un Arturo Fuente no me haya gustado. Es posible que algunos me hayan decepcionado por temas de precios, o que incluso algunos como el Sun Grown que fumé hace poco simplemente se hayan vencido con la guarda, pero luego de escarmentar con ese pensé que en este caso se repetiría la historia porque se trata de un cigarro de menor precio y porque es de capa clara. Pero no fue ninguno de los dos casos, y además tengo otro Sun Grown con una edad similar al que fumé en esa reseña, por lo que parecería que se trata de un tema de suerte y no mucho más. En esta ocasión el cigarro pareciera haber perdido algo, pero no fue fortaleza y quizá fue variedad de sabores, pero como estaba funcionó.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Fuente
Marca: Arturo Fuente
Modelo: Gran Reserva Claro
Dimensiones: 7¼ x 48
Tamaño: Churchill
Origen: República Dominicana
Capa: N/D (Claro)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $7,50
Puntuación: 85
Un comentario en “Arturo Fuente – Gran Reserva Claro (Churchill)”