Cualquiera que ha estado medianamente al tanto de las noticias y los sucesos de Estados Unidos en los últimos años se podrá dar cuenta que ha habido un aumento de palabras que pueden ser consideradas problemáticas. Si alguna vez has enviado un email en español a una cuenta corporativa, es posible que hayas recibido alguna alerta de que lo que escribiste puede ser considerado ofensivo. Sin ir muy lejos, hace un tiempo compré un sofá de color negro a un amigo y le envié el dinero vía Zelle. En el concepto del pago que se envía como información adicional, coloqué ‘sofá negro’ e inmediatamente recibí una notificación del banco, indicando que el pago no había sido efectuado pues contenía mensajes que podían ser ofensivos. Por idioteces como éstas es que Tony Barrios tuvo que cambiar el nombre de este producto en el portafolio de Stallone y hoy en día se consigue como Tostado Maduro. Pero este cigarro que tengo es de la edición anterior, lo que me asegura que tiene al menos un par de años de guarda y el hecho que el celofán estaba casi tan oscuro como el cigarro lo confirma.

El Negro Maduro, que solamente llamaré Tostado Maduro cuando sea ese el que fume, pues en Venezuela no tiene connotaciones negativas que se llame así, efectivamente tiene entre 2 y 3 años de guarda, y al igual que los otros productos de Stallone, el cigarro recibe su nombre de una especie de caballo. El cigarro es un puro nicaragüense fabricado en Tabacalera La Perla, que es propiedad de la marca también. Esta línea está disponible en tres vitolas, y aunque ya lo fumé en vitola Toro, Tony me comentó que ha cambiado un poco desde ese momento así que me debo probarlo de nuevo. Por lo pronto, este es en robusto y su capa tiene aromas intensos a granos de café y madera. En el pie se sienten notas algo más sutiles a melaza y pasas. Finalmente lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da un tiro muy bueno y aromas a cebada, pasas y pimienta.

Un tema relativamente común con muchos cigarros es que aunque cuando son nuevos pueden ser un poco fuertes, con la guarda van perdiendo algo de esa fortaleza y se van equilibrando. Pero desde las primeras caladas del Negro Maduro pareciera que ese no será el caso, pues se trata de un cigarro de fortaleza media-alta con una intensidad muy similar y sabores a chocolate negro, cerezas y melaza, mientras que en el retrogusto hay abundante pimienta, canela y nueces. La quemada es variada, con una tendencia en la ceniza a escamarse, pero con la fortaleza que trae el cigarro me obliga a tomarlo con calma y no estar apurando nada de la fumada.

Para el segundo tercio del Negro Maduro la experiencia sigue siendo intensa y la fortaleza no se suaviza en lo más mínimo. El sabor de pimienta se coloca en el paladar también y se vuelve uno de los principales, aunque también le acompañan notas de chocolate que mantienen el ritmo, mientras que entre los sabores secundarios hay como una cáscara de naranja, madera y ese toque de cereza se siente ya al final, casi como un aftertaste. En este movimiento de sabores pareciera que el de canela se colocó en el retrogusto, pero la nota de madera charreada parece ser la más dominante ahí. La quemada sigue siendo algo variable y he tenido que darle un par de retoques correctores, pero que no han afectado la calidad de la fumada, afortunadamente.

Para el momento que llego al último tercio ya la noche está a punto de caer y es que me impresiona cuánto tiempo me ha tomado fumar un cigarro que originalmente se veía de un tamaño tan estándar de 5 x 52, pero que me toma alrededor de una hora y 35 minutos fumar hasta el último suspiro, que ya me estaba quemando. Pero en este tercio también hay sabores nuevos, que incluyen nueces, aunque pensé que en el segundo tercio ya no existían, mucha madera, mucha pimienta y casi nada de chocolate, ni siquiera en el retrogusto. La verdad es que a partir del ecuador del Negro Maduro ese sabor comenzó a diluirse bastante y no es de extrañar que ya no exista en el final. El retrogusto da un toque de pan tostado que es interesante porque se funde con el de madera quemada también.
Una cosa que me gusta mucho de los grupos de amigos fumadores es saber que así como existe una diversidad de tabacos bastante amplia, existe igualmente una diversidad de fumadores y gustos. Tengo amigos que me recomiendan ampliamente un cigarro que les gusta y cuando lo fumo me parece cualquier cosa, y no es que sea malo, sino que no se adapta a mi gusto. Pero también tengo amigos con los que concuerdo al menos 95% en los gustos y podemos recomendarnos cigarros de $3 como cigarros de $30 y en casi todos los casos concordamos en que si nos gustan o no. Uno de los amigos con los que concuerdo mucho es con Tony Barrios y es por eso que los Stallone se adaptan tan bien a mis gustos. Este Negro Maduro es algo más fuerte de lo que esperaba, pero no es una bomba de pimienta, sino más bien una bomba de sabores intensos que incluyen pimienta. Creo que el formato pequeño del cigarro hace que se sienta más intenso pero sería interesante comparar el comportamiento de la liga en otras vitolas. A eso voy.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Perla
Marca: Stallone
Modelo: Negro Maduro
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Maduro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,00
Puntuación: 88
Un comentario en “Stallone – Negro Maduro (Robusto)”