Parece mentira que después de probar tantos tabacos de una marca equis (Romeo y Julieta dominicano, en este caso), te encuentres con uno que no conoces y que, además, tiene más de 10 años en el mercado. Así fue como me encontré con este Aniversario, que en verdad no sé de dónde lo saqué, pero estuvo en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2007, aunque en otra vitola. El Aniversario fue lanzado en 2003, dos años antes de que la marca cumpliera 130 años, con una liga que consiste en una capa Sumatra ecuatoriana, sobre capote Broadleaf americana y tripa de República Dominicana, Nicaragua y Perú. Y aunque una hoja peruana hoy en día es algo relativamente común en las ligas, en 2003 no era algo que se hacía regularmente. Cabe destacar que la liga de este Aniversario la creó José Seijas, cuando aún trabajaba para Altadis y mucho antes de salir a crear su propia marca: Matilde Cigars.

Esta es una reseña en la que ninguna foto salió bien, en parte porque estaba lloviendo y la luz era cambiante, pero también porque no tenía lentes para comprobar lo malas que estaban saliendo las fotos. La capa Sumatra se ve con bastantes bultos o protuberancias o la palabra que desees para describir que la capa no es realmente lisa. Pero afortunadamente se siente bien, con aromas a nueces y madera, mientras que la calada en frío se siente bastante apretada y con aromas a madera, nueces, canela y paja. Leyendo un poco las experiencias de otras personas con este cigarro, he descubierto que la corona que se colocó en el Top 25 daba una fumada regular y muy decente, pero la aplicación de esa liga a otras vitolas resultaba en problemas de tiro y de quemada. Espero que no hayan sido comunes, pero por lo pronto y antes de encender éste tiene un tiro apretado. Se han visto casos en los que el calor del encendido ayuda a liberar un poco ese apretado.

Pero esa liberación no ocurre, al menos no en el primer tercio y el Aniversario comienza decente, sin muchos sabores, principalmente por lo apretado que está y eso hace que además, la quemada no sea uniforme y requiera retoques constantes. Los sabores en el primer tercio son de nueces tostadas, algo de café americano y notas suaves de madera de cedro. También hay ocasiones en que estos sabores se sienten dulces, lo que hace que la experiencia mejore, o al menos se mantenga agradable hasta el próximo retoque de fuego. El Aniversario comienza a mostrar una tendencia a quemar de manera diagonal hacia el final de este primer tercio, mientras que la fortaleza se coloca en media, con una intensidad media-baja.

Mientras que el tiro mejora un poco en el segundo tercio, la quemada sigue siendo torcida y hay momentos en que tengo que darle fuego de manera constante durante unos 5-10 segundos para quemar la parte que se reúsa a quemar. Los sabores no son abundantes, pero incluyen café, madera y toques dulces, con una pimienta muy tímida que más bien se siente como un toque picante en el cigarro. Pero también podría ser consecuencia del fuego regular para mantenerlo encendido y quemando parejo. Aunque la verdad es que nunca quema parejo durante esta sección. La fortaleza se mantiene en media y la intensidad media-baja, que en verdad es una combinación muy mala para una fumada.

Por algún milagro el último tercio es ideal. El tiro está ligeramente apretado, pero ya algo al punto de un habano, lo que hace que la fumada del Aniversario sea más manejable. El anillo de combustión finalmente es recto también, o al menos más recto que en los tercios anteriores y el cigarro me deja apreciar sabores de manera constante y sin notas desagradables. No obstante, los sabores no son muy distintos a los que pude apreciar en el primero y segundo tercio, por lo que aprecio café, madera y notas dulces. La parte picante definitivamente era consecuencia del fuego, pues no se siente picante en este tercio. La fortaleza termina en media-baja, con una intensidad media, efectivamente intercambiando esas valoraciones. Luego de una hora y 35 minutos, dejo de esperar que el Aniversario me sorprenda.
Me inclino a pensar que el Aniversario sufrió de un par de cosas que le impidieron ser una fumada buena. La primera es obviamente la quemada y sin lugar a dudas fue la más grave. Creo que me gasté la mitad de la reserva de gas del encendedor manteniéndolo encendido durante los dos primeros tercios y me sorprendió muchísimo que en el último se mantuviera encendido sin influencia mía. Lo otro es que posiblemente haya tenido mucho tiempo de guarda y se haya «vencido» el sabor. Pero en cualquier caso no tenía más de 6 años de humidor y en ese tiempo el cigarro no debería haber perdido tanto, a menos que inicialmente no haya sido un cigarro muy complejo. Siendo una liga de 2003, puedo asumir eso, porque las ligas y los gustos han evolucionado, y Romeo y Julieta no es una marca que se caracterice por construcción bajo par.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera de García
Marca: Romeo y Julieta
Modelo: Aniversario
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: República Dominicana, Nicaragua, Perú
Precio: $10,50
Puntuación: 76
Un comentario en “Romeo y Julieta – Aniversario (Toro)”