La maestra ronera Carmen Lopez de Bastidas es la primera maestra ronera de Venezuela, aunque hoy en día existen dos o tres más en distintas marcas. Pero la maestra Carmen fue precursora en este ámbito, incluso siendo de las primeras a nivel mundial. Eso es algo que ya permite a la marca ser conocida y reconocida en todo el mundo, más allá de los premios y medallas que ha ganado la marca, que para algunas personas puede incluso tener menor relevancia.
Al ver la cantidad de productos que ha desarrollado la maestra también llama la atención, porque hay algunos más limitados que otros y en conversaciones (muy breves) con ella hemos coincidido en los rones preferidos de la casa.
Pero hace unas semanas me pasaron una foto de un nuevo producto de la marca y cuando pregunté me dijeron que se trataba de una edición no comercial, simplemente llamada Carmen. También pregunté sobre la posibilidad de probarlo y hace unos días me llamaron para que buscara la botella.
Se trata de un ron preparado por la maestra, por supuesto. Es un blend donde los rones más antiguos tienen 15 años y luego tiene rones más jóvenes, pero en una menor proporción y no son tan jóvenes tampoco, según me explicaron. Está embotellado a 41,4% de alcohol. Además, la botella es bien singular.

El Carmen es un ron bastante rojizo en copa, cosa que me llamó bastante la atención. En nariz inicialmente no tiene aromas llamativos, pero dejándolo respirar unos 10 a 15 minutos destacan notas de roble, vainilla, madera mojada, miel y una mezcla a chocolate con cerezas que me recuerda a unos bombones horribles que tenía mi abuela y yo, como buen niño curioso y goloso, un día me comí uno y me pareció horrible porque tenía licor de cereza también, pero es esa nota que sí es agradable de chocolate con cerezas.
En boca es bastante dulce, o al menos más dulce que los rones habituales de Carúpano. Hay notas de frutas en donde predomina la cereza, pero esta vez se siente separada del chocolate, aunque también hay sabores de chocolate con leche. Las frutas también incluyen un sabor de fresas y castañas, que me pareció una vuelta larga, pero sin duda estaban ahí. El retrogusto es de azúcar morena y fresas.
Es sorprendente que no es un ron típico de Carúpano. Eso al principio me chocó porque una nota típica de sus rones son la nota yodada y en un momento inicial me recordó a rones de otras marcas, pero si bien no es el sabor típico, igualmente sorprende gratamente porque es un ron muy agradable. No diría que es para tomarlo ni siquiera con hielo, sino solo, y así es como más destaca, creo. No he hecho la prueba a menor temperatura, pero debe ser agradable también. Ese 1,4% adicional de alcohol en realidad no tiene una gran diferencia, pero es curioso.
Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Carúpano
Nombre del Ron: Carmen
Marca: Carúpano
Origen: Venezuela
Edad: hasta 15 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 41,4%
Puntuación: 89