Me parece increíble que tengo un poco más de 7 años que reseñé este Romeo y Julieta, sobre todo porque el 505 Nicaragua se convirtió en mi preferido de la línea 505 de esta marca dominicana, pero también porque el toro, que voy a reseñar hoy, es un cigarro que compré varias veces en 5-packs. En ese momento no hacía eso de reseñar distintas vitolas pero pudiendo comparar ambas reseñas creo que más de una sorpresa me puedo llevar. Además, tengo un torpedo y un Churchill de la misma línea en el humidor, y esa comparativa a lo largo de cuatro vitolas distintas va a estar muy interesante. Por lo pronto, aquí puedes ver la reseña que le hice en 2017, en robusto. Otra cosa que me sorprende es que la línea Reserva Real de Romeo y Julieta es la más vendida de la marca, pero con tanto que han invertido en esta línea Romeo, pareciera que la marca apunta a dominar más partes el mercado.

Este cigarro debutó en 2016, siguiendo los pasos de dos cigarros que creo que ya no existen: el Romeo by Romeo y Julieta /Aging Room y el Romeo Añejo. Solamente he visto el Romeo original y el Romeo San Andrés en productos regulares, pero confieso que tengo unos años sin comprarlos. Este Romeo 505 Nicaragua no es fabricado en República Dominicana sino en el país que menciona, por Plasencia Cigars. Es un puro nicaragüense que lleva una capa Habano de Estelí, capote de Condega y tripa de Jalapa, Estelí y Condega. La capa venosa pero sin muchas variaciones de color tiene aromas a chocolate, tierra y madera de cedro, mientras que en el pie se aprecian tierra, granos de café y madera. La calada en frío tiene aromas a frutos secos, cuero y tierra.

El Romeo 505 Nicaragua no espera mucho tiempo para desprender sabores una vez que es encendido de manera uniforme. Estos sabores incluyen una mezcla contundente de tierra y cuero, con una matriz de pimienta que coloca la fortaleza bastante alta desde el inicio, con sabores secundarios que son una combinación de notas dulces a chocolate con saladas de galletas saltinas. Este intercambio de sabores es una de esas cosas que se siente muy bien aunque se lee horrible. A lo largo del tercio el sabor de cuero se coloca entre los principales, dejando los de tierra, chocolate y galletas de fondo, con una cantidad destacada de pimienta en el retrogusto, pero no tanta como esperarías de un puro nicaragüense.

El segundo tercio mantiene ese sabor de cuero entre los principales, pero añade algo de complejidad en la experiencia, con una gran variedad de sabores secundarios, que incluyen esas notas de chocolate dulce y galletas saladas, pero le pone matices adicionales a té, caramelo, nueces y canela, que estallan a partir del punto medio del cigarro. La fortaleza se mantiene en media, con una intensidad media-alta y un retrogusto que si bien tiene una participación principal de pimienta, no está al nivel típico deo otros puros nicaragüenses. La quemada es fenomenal y no he tenido el más mínimo indicio de tener que retocar el Romeo 505 Nicaragua.

Cuero sigue siendo el sabor principal en el último tercio, seguido de anís y granos de café. Este anís a veces puede ser regaliz, pero su sabor no es permanente ni de gran intensidad. Los sabores secundarios siguen dando qué hablar y probar a lo largo del último tercio, incluyendo notas y matices de té, nueces y canela. La quemada sigue siendo muy buena, pero sí hay puntos en que el cigarro se calienta un poco y no disfruto tanto de la experiencia. Pero hasta el momento que lo dejo, una hora y 45 minutos después de encenderlo, la experiencia fue perfecta.
Creo que durante una época República Dominicana y Nicaragua competían para ver quién dominaba el mercado, o producía más o tenía la fábrica más grande. Pero en algún punto de 2015 o por ahí, pareciera que muchas marcas se dieron cuenta que podían seguir compitiendo o comenzar a colaborar. En virtud de esto, Altadis comenzó a colaborar abiertamente con AJ Fernandez y otras marcas como Plasencia y este Romeo 505 Nicaragua sin duda es fruto de esa colaboración. El Romeo 505 Nicaragua creo que es mi preferido de esa colaboración, pues se trata de un cigarro de buena fortaleza e intensidad, que sigue dando lo mejor de ambos orígenes y se mantiene con una construcción soberbia. Pronto veremos cómo funciona en otras vitolas.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Romeo y Julieta
Modelo: Romeo 505 Nicaragua
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Estelí, Condega)
Precio: $9,50
Puntuación: 91
3 comentarios sobre “Romeo y Julieta – Romeo 505 Nicaragua (Toro)”