Hay cigarros que uno siempre tiene, que no les da mayor importancia porque son un «tiro al piso» y porque si no tienes, sabes que en casi cualquier tienda lo van a tener. El Serie O es uno de esos, que no te importa fumarlo una y otra vez y sabes que no vas a encontrar nada nuevo, porque es un cigarro que hacen desde siempre y que simplemente es predecible. Con nueve vitolas distintas según la página de la marca, promete ser un tabaco fabricado siguiendo la tradición cubana de permitir a la planta crecer para entonces cosecharla (aunque eso lo hacen todas). Tiene una capa Broadleaf americana, sobre capote y tripa nicaragüenses. Su producción data desde 2005, por lo menos.

Muchas veces he caído en qué significa la O de su nombre y aunque en ocasiones he dicho que es la O viene de «Oh qué cigarro tan bueno», estuve revisando un poco y el cigarro originalmente se llamaba Olé y luego simplemente le dejaron la inicial. No menciona el significado de la V en el Serie V o de la G en el Serie G, pero quizá cuando me toque reseñarlos podré definirlo. No sé ni cuánto tiempo tiene en mi humidor ni de dónde lo saqué, pero por lo pronto puedo confirmar que es un cigarro bastante corrugado en su capa, con aromas a cedro y tierra, mientras que en el pie se aprecian galletas danesas y frutas confitadas. Lo pico y la calada en frío me da aromas de melaza y notas dulces.

Desde las primeras caladas, cundidas en humo y con una riqueza bárbara, me encuentro con sabores a fruta deshidratada, como orejones de durazno principalmente, pero también como tomates, también café y pimienta negra. Fortaleza e intensidad se sitúan en media, con una quemada que va hacia muy buena, aunque de vez en cuando hay una partecita que parece salirse de la raya. Mientras me aproximo al final del tercio aparecen sabores nuevos, como de vainilla y torta de pan. El retrogusto es principalmente de pimienta, con toques suaves de vainilla.

La mayoría de los sabores persiste hacia el segundo tercio, en donde también hay notas de paja y un toque herbáceo pero más hacia el condimento, como orégano. La pimienta es más insistente y eso hace que no sea tan fácil sentir otros sabores, y cuando supero la mitad aparecen también notas de malta, como de una cerveza. La intensidad y la fortaleza siguen en media y la quemada ya está libre de espacios que hagan pensar mal.

Para el último tercio el humo se hace más denso o al menos se le siente más textura, porque ha sido denso durante toda la fumada. Incluso aparecen sabores nuevos, como cacao en polvo y avellanas, pero la mayoría de los sabores que mencioné anteriormente han sido dominados por la pimienta o simplemente desaparecieron, especialmente los sutiles como la paja, vainilla y frutas deshidratadas. El café sigue ahí, pero es algo que se siente en una que otra instancia del retrogusto. Me toma aproximadamente una hora y 5 minutos fumar el Serie O hasta el final, pero la verdad es que lo dejé en un punto que posiblemente le quedaba más tiempo, pero la pimienta estaba incómoda ya.
A veces hay que volver a los clásicos para poder apreciar todo nuevamente. En este caso el Serie O me sorprendió muy gratamente, especialmente porque esperaba algo común y normal y hasta lineal. Los sabores son los que conocía, pero la última vez que reseñé un Serie O fue un torpedo en 2018 capa Habano y la experiencia fue muy buena. Aunque en robusto, quizá porque es más pequeño o por la forma, los sabores parecen haberse concentrado más. En cualquier caso, el Oliva Serie O Maduro es un cigarro para tener a la mano y disfrutar enormemente, aunque no creo que lo dejaría como un segundo cigarro, porque de por sí ya tiene bastante sabor para poderse disfrutar como una primera fumada. En mi caso, últimamente es la única y vale la pena.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliva Cigar Co.
Marca: Oliva
Modelo: Serie O Maduro
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Broadleaf)
Capote: Nicaragua (Habano)
Tripa: Nicaragua (Habano)
Precio: $6,50
Puntuación: 89
Un comentario en “Oliva – Serie O Maduro (Robusto)”