Valentino Siesto – Habano (Robusto)

Valentino Siesto es una marca relativamente nueva, fundada en 2014 fabricando tabacos en Tamboril, en República Dominicana. Su página web es algo ambigua en esta explicación, pues no queda claro si tiene fábrica propia o si sus productos son fabricados por alguien más. En cualquier caso, por lo que he visto, se trata de cigarros bien hechos y con una anilla muy vistosa. Hoy voy a probar uno llamado Habano, por la hoja que lo cubre, proveniente de Ecuador. También tiene capote Olor dominicano y tripa dominicana, de la región de San Vicente. Por lo que he podido averiguar, sus tabacos son añejados de 6 a 10 años antes de ser enrolados, aunque no especifica cuál línea ni qué parte del tabaco. Pero sin más, vamos con éste.

Esta capa Habano se ve muy bien siempre que no tengas mucha atención al detalle, pues el cigarro tiene una vena bastante destacada que abarca todo lo largo y solo espero que concentre sabores y no problemas. La calidad y vistosidad de la anilla de verdad que contrasta bastante con esa hoja tan llena de detalles, pero al menos tiene aromas agradables a madera y pimienta. En el pie repite aromas, pero son más hacia notas de tierra húmeda y al momento de picarlo con la guillotina doble me encuentro con el primer problema real. El cigarro tiene un box press que hace de él algo más rectangular de lo que parece en las fotos y a la hora de hacerle un corte plano, pareciera que esa vena tan prominente de la capa tiene una superficie más dura y el hecho es que el cigarro se rasga al nivel de la cabeza por esa misma vena. Le doy algunas caladas en frío pero por esa rotura está escapando aire, aunque la calada en frío me da notas de tierra húmeda y madera.

Una vez encendido, el Valentino Siesto ofrece sabores desde las primeras caladas, aunque con un marcado escape de aire por la cabeza. Los sabores son relativamente dulces y picantes, incluyendo un fuerte componente de madera y notas más suaves de tierra y cuero, pero todo con una intensidad media y una fortaleza media-baja, aunque en el retrogusto sí hay una nota insistente de pimienta. La quemada es bastante buena, recta y con una ceniza bien formada, que solamente tiene como aspecto negativo el tiro y si ves detenidamente, puedes notar del lado derecho del cigarro en la imagen cómo se está viniendo parte de la capa.

El segundo tercio del Valentino Siesto Habano es más cremoso y de humo más abundante. Pareciera que el tema de la capa no me va a dar problemas y mantengo la fumada con eso en mente. Los sabores son más dulces, pero el sabor de madera continúa siendo el de mayor intensidad, seguido por sabores a pimienta y avellanas. El retrogusto parece tener menos pimienta, lo que me lleva a atreverme más a probarlo. La quemada a nivel de anillo de combustión es perfecta y es solamente esa sensación de que hay un escape de aire en cada calada lo que me incomoda, pero por lo general se porta bien el cigarro.

El Valentino Siesto Habano termina bien y mal. Comienza el último tercio con sabores agradables, que incluyen básicamente los mismos del tercio anterior, como madera, pimienta y avellanas, específicamente en ese orden, con un retrogusto de pimienta principalmente, pero también algo de frutos secos en general y cuero. Sin embargo, al poco rato de estar en este último tercio aparecen sabores que no son nada agradables y un aumento considerable de la nicotina. Pienso que es una consecuencia de que la capa se haya estado rompiendo tanto que en el último tercio, entre la saliva y el uso constante, finalmente la liga haya dejado de funcionar y algo haya quemado a destiempo. Este cambio en la fumada me hizo dejar el cigarro a un lado, cuando aún le quedaba algo de tiempo útil.

El Valentino Siesto tenía todo para ser un buen cigarro: buena pinta, sabores dentro del rango de los agradables, una anilla llamativa y recomendaciones de amigos. Sin embargo, con todo producto hecho a mano hay sus bemoles y es imposible que todos salgan buenos. Por un lado debí haber sido más cuidadoso a la hora de escogerlo y de picarlo, o haber buscado más información, quizá. Pero el tamaño de la vena en la hoja creo que debió haber sido revisado por control de calidad en la fábrica, pues fue su mayor problema y uno que, de momento, no me deja la mejor impresión de la marca. Una lástima porque, como mencioné, tenía mucho a su favor. Estoy seguro que no todos son así y si quieres descubrirlo tú mismo, contacta a Gentleman Brothers.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Valentino Siesto
Modelo: Habano
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: República Dominicana (Olor)
Tripa: República Dominicana (San Vicente)
Precio: $8,50
Puntuación: 77

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario