Ron: Raising Glasses Pelée’s Fury II

Unos meses atrás me contactó una gente que no me dijo cómo se llamaban, pero que tenían unos destilados que quizá me podría interesar. Unas semanas antes me había contactado otro que produce whisky y que quería enviarme dos muestras, a lo que a ambos les dije que sí, con mucho gusto. Estos que me contactaron me enviaron 10 muestras. Eso me impresionó bastante, sobre todo porque son rones y cada uno más interesante que el otro.

La empresa se llama Raising Glasses y se encuentran en Massachusetts, en Estados Unidos. Embotellan rones de distintos países y casi todos son sin diluir. El primero que probé, sin orden aparente es este llamado Pelée’s Fury II, que es la segunda parte de uno que se llamaba Pelée’s Fury, lo cual creo que es casi obvio.

El hecho es que Pelée es un volcán en la isla de Martinica y este volcán hizo erupción en 1902, evento en el que murieron cerca de 30 mil personas. Para el ron, quisieron algo que evocara furia y potencia. Lo que hicieron fue tomar ron llamado de la destilería Le Galion, específicamente del estilo Grand Arôme, conocido por su alto contenido de ésteres y aromas.

Pero a diferencia de muchos de los rones de Martinica, éste es un ron hecho a partir de melaza (no jugo de caña) y destilado por columnas. También destaca que la fermentación del mosto incluye vinaza, al mejor estilo del dunder jamaiquino. El resultado no menciona cuánto tiempo es añejado, pero es finalizado durante 10 meses en barricas de ron barbadense, específicamente de Mt. Gay y finalmente embotellado a 60% de alcohol.

La botella no da para experimentar mucho, así que procedo a simplemente disfrutarlo en copa y muy puntual. En nariz es sumamente atractivo, con aromas cítricos, pero también a aceitunas, a madera, una mezcla entre algas y salmuera, y hacia el final notas de ciruelas-pasas y almendras. Es un abanico bastante amplio pero sumamente divertido.

En boca es intenso y no esperaría menos con 60% de alcohol. Tiene sabores de manzana horneada, con todo y sus especias de clavo y canela, aceitunas negras, vainilla, grama y goma de lápiz. En el retrogusto me encuentro con notas de plástico nuevo y cuero.

Siempre me gusta probar distintas expresiones del ron, sobre todo cuando son rones exóticos y con finalizados distintos. El Pelée’s Fury II marca todas esas casillas y me deja queriendo más y espero poderlo probar pronto. No es necesariamente caro, pero a $40 por una botella de 375ml tampoco es un ron barato, aunque con esa escasez se puede justificar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Le Galion Distillery
Nombre del Ron: Pelée’s Fury II
Marca: Raising Glasses
Origen: Martinica
Materia prima: Melaza
Edad: N/D + 10 meses
Precio: $40
Densidad alcohólica: 60%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario