AJ Fernandez – Mayimbe

Por ahí por 2013, antes de que AJ Fernandez fuese AJF y simplemente fuera Abdel, el que hacía ligas para Cigars International, sacó una línea poco recordada por quienes lo conocen hoy en día pero muy rememorada por quienes le han seguido la pista desde sus inicios. Abdel hizo este cigarro a partir de una cantidad muy limitada de hojas que él mismo seleccionó y confeccionó el cigarro siguiendo lo que él creía en ese momento que sería el batacazo. El nombre viene de los indios Taino en la isla de Quisqueya y se traduce al jefe de la tribu. El cigarro tenía una capa Broadleaf de Pennsylvania, con un capote de la finca de AJF y tripa nicaragüense y hondureña, así como una hoja llamada AJF Privativo. La producción estuvo limitada a 25 mil unidades, pero la idea era repetirlo anualmente.

Esta capa Pennsylvania Broadleaf no es la más usada hoy en día, siendo el varietal de Connecticut el preferido, pero éste parece menos accidentado que el más habitual e incluso menos oscuro. Tiene aromas interesantes a frutas, jengibre y algo de pimienta, mientras que en la calada en frío se aprecian especias como canela y nuez moscada junto con más frutas, como cáscaras de limón y naranja. Para ser un cigarro con 12 años de guarda, tiene mucho más aroma del que esperaba.

Desde el inicio el Mayimbe desprende sabores por borbotones, destacando chocolate, pan, cuero y cáscara de limón amarillo, con un componente sumamente picante pero mucho más suave en el retrogusto. Aunque la mayoría de estos sabores son de intensidad baja a media, para mediados de este tercio ya están en media a alta, con un retrogusto que incluye tierra húmeda, cedro y distintos matices de pimienta. La fortaleza se ubica en media, quemando muy bien aunque la ceniza rápidamente se cae sola.

En el segundo tercio el Mayimbe se suaviza, aunque no mucho, pero suficiente para que aparezcan hasta notas florales, nueces tostadas, mientras que el chocolate con el cuero siguen como principales. Aunque no se siente tan picante, es en el retrogusto donde esta especia regresa. En temas técnicos y de construcción la ceniza se mantiene más o menos el mismo tiempo y el tiro va fenomenal, con humo abundante en cada calada y la obligación de no fumarlo tan rápido porque es algo excepcional, que pocos tendrán la oportunidad de probar con esta guarda.

El último tercio es más picante, mucho más picante, pero también con una carga imponente de nicotina, que ya me obliga a fumarlo más lento y no es solo un tema de gusto. Son más o menos los mismos sabores pero se siente más refinado, quizá por la guarda, pero también por la liga. Esa intensidad de la nicotina y la necesidad de fumarlo más lento hace que no lo disfrute del todo, porque cada calada es algo sufrida, pero con buenos sabores. Al final, después de una hora y 25 minutos de fumada me deja muy satisfecho, pero sin la necesidad de fumar más.

No me atrevería a decir que es el mejor cigarro de AJ Fernandez, principalmente porque cualquier cigarro con 12 años de guarda ya no es lo que era cuando estaba recién comprado y, a menos que estés hablando de un habano que necesita esa guarda, éste es un cigarro que si bien ha mejorado con la guarda, ese no es su propósito sino que es simplemente un buen cigarro que aguanta el añejamiento y sigue bueno. Ya sé que AJF tiene una inmensa cantidad de líneas y muchas también aguantan la guarda pero éste se comportó muy bien y me gustó, incluso si al final era difícil fumarlo. Dado que está descontinuado desde hace varios años y que es prácticamente imposible de conseguir, no lleva puntuación, pero bien podría tener más de 90 puntos.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: Mayimbe
Dimensiones: 5 x 56
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Pennsylvania Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Honduras (Jamastran), Nicaragua (AJF Privativo)
Precio: $14,50

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “AJ Fernandez – Mayimbe

Deja un comentario