Desde los años 60 y hasta 1992, cuando fue descontinuado, Bolivar tenía un cigarro en su vitolario llamado Gold Medal. En 2004 hubo una edición limitada del cigarro disponible solamente en Alemania y en 2007 lo lanzaron como producto global, manteniéndolo hasta 2011, todos con medidas de 6½ x 42. Pero en 2023 volvieron a lanzar el cigarro, con las mismas características del envoltorio dorado, pero en otra vitola, curiosamente llamada Partagas 15 y con medidas de 6½ x 48, así como una anilla que indica que es exclusivo de La Casa del Habano. El precio de venta de esta nueva edición es de $27 por unidad.

Es bastante obvio que el cigarro no se puede fumar con el envoltorio dorado, pero al quitarlo se lleva las dos anillas que están puestas sobre él, por lo que durante toda la fumada estas anillas siguen pegadas (no se desprenden totalmente) pero bailan sobre el cigarro. La capa del New Gold Medal es bastante irregular y marmoleada, pero se ve uniforme y tiene aromas sobre la capa de orejones de durazno, melaza y pretzels. En el pie hay notas ligeramente dulces y algo que me recuerda al corcho de un ron, y la calada en frío, que tiene un tiro muy respetable, tiene aromas muy similares, con la adición de cáscaras de maní.

Desde el inicio el New Gold Medal me sorprende, principalmente porque mi experiencia con habanos es de un inicio ‘tímido’ en la mayoría de los casos, con sabores que se van desarrollando y si bien el New Gold Medal va desarrollando sabores durante el primer tercio, también hay sabores bien marcados desde el principio. Hay una nota suave picante, cereal y un dulce básico, como de jarabe simple. Hacia la mitad de este inicio hay notas vegetales más que herbáceas, una tierra seca que se siente más como arcilla, y un retrogusto de mermelada y cáscara de naranja. La intensidad es media, con una fortaleza baja a media-baja, y aunque la ceniza se niega a aguantarse mucho, el tiro y la construcción se siente mejor de lo que pensaría.

Hay veces que fumas y sientes una sequedad y una sensación áspera en la garganta. Esto es exactamente lo contrario a una fumada cremosa, donde hay como una oleosidad en el humo y una untuosidad en boca, que hace que los sabores se mantengan más tiempo en boca, incluso después de botar el humo. En el segundo tercio del New Gold Medal, esa sensación cremosa es bien notable, aunque el sabor de pimienta sigue presente e incluso un poco más intenso, también hay sabores de madera fresca, cáscara de maní y los sabores de cereales y dulzura se mantienen. La fortaleza llega a media, con una intensidad similar, pero solo espero que pueda mantener este ritmo hasta el final. La ceniza continúa siendo un problema para mi camisa, pero el anillo de combustión, aunque imperfecto, no es problemático y no llega a necesitar retoques.

La pimienta en el último tercio se recoge un poco, pero sigue teniendo esa sensación cremosa en el paladar, acompañando sabores de madera, dulzura y una nota de tierra seca que solamente llegué a sentir en el primer tercio y por poco tiempo. Es más, esa sensación cremosa es que la que me lleva a pensar que le intensidad se mantiene en media, porque la fortaleza bajó a media-baja nuevamente y ahí es donde se mantiene. La construcción no me da problemas, pero sí me llama la atención como la ceniza nunca se quiso mantener más de un centímetro sobre el cigarro, mientras que en todo lo demás se comportó de maravilla, con un tiro muy decente y humo abundante en toda la fumada. Me toma una hora y 40 minutos fumar este New Gold Medal hasta el punto de quemarme los dedos.
Un tema muy habitual con los habanos es la necesidad que tienen de añejar y que es necesario mantenerlos varios años en el humidor para que lleguen a su punto. Por esta razón y porque en ocasiones he probado cigarros a los cuales ciertamente les faltaba un tiempo mayor de guarda, estaba un poco escéptico de fumar este cigarro que salió hace relativamente poco (menos de 2 años), pero también pasa que quien me lo obsequió sabe esto y los guarda de la mejor manera. Es decir, en un humidor especial para habanos, a una humedad relativa menor que la de los centroamericanos (alrededor de 64%) y cuando lo conservé en mi humidor a 66% no hubo un gran choque. Entre eso y el dry boxing antes de fumarlo (dejarlo en una caja de madera durante 12 a 24 horas antes de fumarlo), creo que garanticé las condiciones óptimas del cigarro… o quizá fue suerte y quemó bien y todo lo que hice simplemente continuó esa cadena. Pero no es el caso siempre, por lo que creo que tuve suerte.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Bolivar
Modelo: New Gold Medal
Dimensiones: 6½ x 48
Tamaño: Partagas 15 (Gran Corona)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $27,00
Puntuación: 94
2 comentarios sobre “Bolivar – New Gold Medal”