En 2016 la gente de HVC lanzó una nueva línea que incluía tabacos de 2 años de edad provenientes de las fincas de Aganorsa, incluyendo una capa Criollo 98. Los cigarros son fabricados por Raíces Cubanas, la fábrica hondureña más famosa por hacer muchos cigarros de Alec Bradley, y con un precio inicial sugerido que ronda los $6 por unidad. Creo que le origen del nombre es bastante obvio, pero implica las cosas que se venden muy bien, que se venden como pan caliente. En lo personal, tengo un tiempo detrás de este cigarro, así que cuando lo vi recientemente en San Luis Cigars en Caracas, decidí adquirirlo.

Curiosamente, HVC luego lanzó una línea llamada Hot Cake y la frase equivalente a que algo se venda como pan caliente en inglés, es «selling like hot cakes«, pero el Pan Caliente y el Hot Cake son productos distintos, aunque relacionados. Pero el que voy a fumar hoy es un cigarro que según su página web se llama Doble Corona, pero que tiene medidas de Corona Gorda, siendo 5⅝ x 46 su tamaño. El cigarro tiene una capa bastante mate, con poco brillo y aromas a almendras y cuero, mientras que en la calada en frío me encuentro con establo, notas cítricas y canela.

El Pan Caliente comienza con sabores agradables a jarabe de maple, maní tostado, tierra y café molido, con un retrogusto suave de pimienta y de corta permanencia, pero que va aumentando intensidad a lo largo del tercio. La construcción se ve decente pero tiene dos cosas en contra: el tiro es muy suelto y la ceniza no se aguanta mucho, lo que hace que esta sección dure menos de lo que creía que iba a durar y el primer tercio desaparece en cuestión de 10 minutos. La intensidad es media, con una fortaleza igual.

En el segundo tercio me encuentro con matices de maní que van desde ese maní tostado del inicio, a una mantequilla de maní mientras me aproximo al punto medio del Pan Caliente. El dulce de jarabe de maple se mantiene destacado y se relaciona bien con los sabores secundarios a tierra, café y una nota de chocolate también, siendo un sabor que me recuerda al chocolate caliente. La fortaleza y la intensidad se mantienen en medias y el cigarro sigue quemando muy rápido a consecuencia de ese tiro suelto.

En el último tercio el sabor predominante sigue siendo un tándem, una combinación de la nota dulce de maple con la mantequilla de maní y en verdad es una combinación deliciosa en un tabaco, mientras que los sabores secundarios incluyen cuero, tierra, chocolate y ahora té. El retrogusto es de pimienta negra, pero no mucho más. La fortaleza y la intensidad son similares y el tiro no ha cambiado desde el inicio. Por ello, me toma unos minutos más de una hora para fumarlo.
Tenía altas expectativas para el Pan Caliente, sobre todo porque creo que todo lo que he probado de HVC me ha gustado, pero cuando vi que era su línea low cost, estaba un poco escéptico de qué tan bueno podría ser. He visto otras páginas que le dan altas calificaciones y eso nutrió la expectativa, pero al final sus fallas se debieron a temas de construcción y no de calidad, pero la experiencia es suficiente para hacerme querer probarlo otra vez, idealmente sin temas de tiro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: HVC
Modelo: Pan Caliente
Dimensiones: 5⅝ x 46
Tamaño: Corona Gorda
Origen: Honduras
Capa: Nicaragua (Criollo 98)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $6,00
Puntuación: 84
Un comentario en “HVC – Pan Caliente (Corona Gorda)”