Originalmente, en los años 1600, el ron era un destilado de sabor horrible que empeoraba al ser consumido. Se trataba de un líquido embotellado directamente del alambique, sin ningún tipo de añejamiento. Sin embargo, las rutas comerciales obligaron a los marineros a almacenar este brebaje en barriles, descubriendo así las propiedades del añejamiento. Antes de este descubrimiento, la bebida se consumía en tabernas de mala reputación donde también se destilaba, ganándose varios nombres debido a sus desagradables efectos. Uno de ellos era «Rumbullion», que significa tumulto o desorden. Otro nombre, menos conocido, era «Kill Devil», ya que se creía que la bebida era tan repugnante que podía matar al mismísimo diablo. Inspirada en este origen, la marca Hunter Laing toma rones del Caribe y los añeja o finaliza en Escocia, embotellándolos con su marca Kill Devil.
En el caso de esta botella, se trata de un ron venezolano, destilado por columnas en CACSA y embotellado directamente de la barrica, a 58,9% de alcohol después de 18 años en barrica. Es una edición muy limitada a 260 botellas.

En nariz este Kill Devil es muy parecido a lo que esperaría de un ron venezolano directo de la barrica, con notas de caramelo tostado, nueces y leña, pero también tiene aromas a café y a la corteza del croissant tostado y, finalmente, notas cítricas y de madera mojada.
En boca es potente y con esta graduación alcohólica no me extraña, pero tiene sabores intensos de melaza, azúcar morena, cáscara de naranja y de limón francés, y también una nota que parecía secundaria pero que en una segunda prueba es dominante, de chocolate negro. El retrogusto es de cáscara de naranja, de esa que casi pica en los labios.
Un ron delicioso, como tenía que serlo, pero me impresiona un poco que en su versión de 13 años me gustó más. Quizá porque el sabor tiende menos hacia la madera y sus sabores adicionales se sienten mejor en ese. En este de 18 años el sabor de madera es intenso y cuesta sentirle otros sabores, siendo solo después de una segunda o tercera prueba que destacan más.
Ficha Técnica:
Fabricante: CACSA / Hunter Laing
Nombre del Ron: Venezuela 18 Year Old
Marca: Kill Devil
Origen: Venezuela / Escocia
Edad: 18 años
Precio: $130
Densidad alcohólica: 58,9%
Puntuación: 86