Los Statos – Deluxe Maduro (Churchill)

Lanzado en 2023, esta marca en realidad se llama Los Statos Deluxe, pero hace poco reseñé uno de ellos que en teoría no tiene nombre y yo le puse Deluxe y ahí es en donde me confunde un poco y por eso puse este como el Deluxe Maduro. Quizá cuando saquen más productos será más sencillo diferenciarlos. En cualquier caso, Los Statos es una marca que resurgió en 2022, aunque la misma encuentra sus raíces en 1940, en Cuba, cuando se llamaba Los Statos De Luxe (4 palabras, no 3)pero Scandinavian Tobacco Group (STG) tiene los derechos sobre ella fuera de Cuba y cuando la empresa adquirió Room 101, absorbió también a Matt Booth, quien quiso revivir la marca. Hasta el momento la marca tiene 4 productos: el que no tendría nombre, el Maduro, el Connecticut y una edición limitada.

El cigarro es fabricado en Honduras y lleva una capa Broadleaf americana de Connecticut, sobre un capote nicaragüense de Estelí y tripa de Honduras y República Dominicana. Está disponible en cuatro vitolas y esta que voy a probar es el Churchill, con medidas de 7 x 49. Como buen cigarro de capa Broadleaf, no es un cigarro marcadamente brillante y tiene múltiples venas. La capa tiene aromas de tierra y de chocolate, pero ninguno es especialmente abundante y luego de picarlo, la calada en frío revela notas de café espresso y pimienta, que nuevamente no son especialmente emocionantes, pero es un Churchill y sé que tengo por delante un buen rato de fumada.

El Deluxe Maduro comienza intenso de sabores, como esperaba, como quería, destacando chocolate, pero también almendras, caramelo y pimienta. Casi podría ser una barra de chocolate americana, pero una que pica. El retrogusto es intenso de chocolate negro y pimienta. La quemada no es perfecta y la ceniza se sostiene apenas y no tarda mucho después de la imagen en caerse sola, pero al menos el tiro es bueno y no me está dando problemas. Fortaleza media, intensidad media-alta. Pero quema bastante lento.

Me toma casi 40 minutos superar el primer tercio y algo ocurre, que la ceniza se sostiene mucho más tiempo y el Deluxe Maduro se comporta que es una maravilla, aunque el anillo de combustión no sea especialmente recto. El sabor de chocolate adquiere una propiedad que podría llamar cremosa, principalmente porque se mantiene largo rato en boca después de haber botado el humo, también hay vainilla, almendras y caramelo, de ese que le ponen al sundae. La intensidad se coloca en media-alta, aunque creo que ya estaba ahí en el tercio anterior, pero sin duda cuando comenzó a quemar mejor sentí un pequeño cambio en la fumada. El humo es abundante y denso y si no fuera por una pequeña brisa que me acompaña, estaría cubierto de ese humo.

El último tercio llega cuando marco una hora y 50 minutos. En verdad es así de duradero y con este tercio aparece un sabor que me recuerda a cuando pasas al frente de una tienda de Cinnabon, mucho más suavizado y no entre los sabores más intensos, que es en donde se ubica el de chocolate todavía, pero es un sabor de chocolate con leche, vainilla, almendras al punto de ser un mazapán ya y abundante pimienta. La intensidad ya se coloca en alta y la fortaleza se mantiene en media, aunque si le doy muchas caladas aumenta a media-alta. La quemada es perfecta y el humo abundante y así sigo con la fumada hasta que realmente me quemo los dedos y marco dos horas y 35 minutos de fumada. Cabe destacar que era de noche y pensé que no sería una fumada larga, porque si bien es un Churchill, por alguna tonta razón pensé que no sería una fumada muy larga. Obviamente me estoy durmiendo cuando finalmente dejó el Deluxe Maduro.

La sorpresa con el cigarro era más o menos esperada, primero porque sé lo buenos que pueden ser los productos de Room 101 y que Booth no se va a lanzar la idea de revivir la marca Los Statos si no va a hacer un buen producto. No es un cigarro libre de problemas y la verdad es que siento como si me fumé dos cigarros, uno que duró el primer tercio y cuya fumada fue buena de sabores pero regular de construcción, y otro que comenzó en el segundo tercio y fue extraordinario. Por lo mismo, comienza con una intensidad y fortaleza tímidas, también por sus dimensiones, pero luego se destaca como un cigarro intenso y lleno de sabores muy agradables. Una excelente fumada de verdad.

Ficha Técnica:
Fabricante: STG Danli
Marca: Los Statos
Modelo: Deluxe Maduro
Dimensiones: 7 x 49
Tamaño: Churchill
Origen: Honduras
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua (Estelí)
Tripa: Honduras (Jamastran, La Entrada), República Dominicana (Piloto Cubano)
Precio: $10,00
Puntuación: 94

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Los Statos – Deluxe Maduro (Churchill)

Deja un comentario