Foundation – Charter Oak Pegnataro

Si eres seguidor de Nicholas Melillo en Instagram, notarás su aparente devoción por los orígenes de la humanidad, principalmente en Etiopía, país que ha visitado varias veces y tiene fotos con sus mandatarios. Con eso en mente, ha creado varias líneas que mencionan esos antecedentes, y ahora bajo la línea de Charter Oak creó dos blends que rinden tributo a sus abuelos, ambos en Corona 5½ x 48 y ambos con variaciones de capa Connecticut. El Pegnataro tiene capa Connecticut Shade y el Pasquale, con capa Connecticut Broadleaf. Ambos son fabricados por AJ Fernandez en Nicaragua, con el resto de las hojas de ese país. Cada producto es de producción regular, aunque limitada a 24 mil unidades anuales.

Para esta reseña voy a probar el Pegnataro, que tiene capa Connecticut Shade y un pequeño rabo en la perilla, con una capa muy lisa y apenas alguna que otra vena pequeña y un buen marmoleado. Tiene pocos aromas en esta capa, gracias en gran parte a que no vienen cubiertos de celofán, pero hay notas de cuero y un toque dulce solamente. En el pie se sienten notas intensas de cedro y, nuevamente, una nota dulce. Hay más sensaciones dulces en la calada en frío, que denota un tiro bastante suelto y otros aromas a cereales, cuero, tierra y roble.

Con tantas notas dulces en frío, confieso que me sorprende un poco que los sabores desde el inicio de la fumada se inclinan más por la madera de cedro, sin dulzura. Luego hay sabores secundarios a cuero, pan de trigo y algo de establo. El tiro sigue siendo bastante suelto y eso dificulta un poco percibir muchos sabores, también porque el cigarro tiende a calentarse mucho. A lo largo del tercio aparecen sabores de tierra seca y pimienta verde. El retrogusto incluye cuero seco y pimienta, pero más o menos para el momento de la foto también incluye frutos secos que van variando de maní a nueces. La intensidad está en media-alta, con una fortaleza muy similar.

Esa fortaleza del primer tercio parece suavizarse un poco en el segundo, aunque la pimienta sigue activa en el paladar y el retrogusto, junto con sabores de cuero, nueces y tierra, todos por debajo de la intensidad del sabor de madera de cedro. En el retrogusto, sobre todo después del punto medio, hay sensaciones de papas quemadas o más bien como tostadas, mientras que otros sabores adquieren ese matiz tostado también, incluyendo nueces y mantequilla. La intensidad se mantiene en media-alta después del punto medio, mientras que la fortaleza baja un poco hasta media, pero como el tiro sigue siendo bastante suelto, si le doy más de tres caladas en un minuto, vuelve a aumentar.

Posiblemente como consecuencia del tiro tan suelto, el último tercio se siente áspero en la garganta, con sabores que incluyen hojas quemadas pero también nueces, cedro y tierra seca. Aunque la pimienta también está presente, la fortaleza del tabaco se debe más a esos sabores quemados y el hecho que está bien caliente que a la intensidad picante. En el retrogusto hay cuero, pimienta y esa sensación quemada. La intensidad es alta y la fortaleza media-alta. No ha necesitado retoques, pero con la quemada y el tiro tan suelto, el Charter Oak Pegnataro me dura alrededor de una hora y 20 minutos.

Aunque el Pegnataro comenzó muy bien, con una agresividad que aprecio en los cigarros de capa Connecticut, la combinación de fortaleza e intensidad iba en constante aumento, salvo un segmento del segundo tercio en que parecía controlarse. Aunque la fortaleza es algo típico de los cigarros de AJ Fernandez, siempre hay sabores complementarios que le dan un poco de complejidad a la fumada y permiten que quien lo disfruta se dosifique un poco, pero esta fortaleza constante hizo que fumarlo no fuese tan satisfactorio como otros de AJF y de Foundation han sido.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Foundation Cigars
Modelo: Charter Oak Pegnataro
Dimensiones: 5½ x 48
Tamaño: Corona
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Shade)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $13,00
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Foundation – Charter Oak Pegnataro

Deja un comentario