LCA – Año Viejo 2024

No sé si te pasa, pero en lo personal me molesta bastante que cuando estoy viendo una película en inglés y aparece algún latino, independiente del país que sea, habla con acento mexicano. El personaje que representa puede ser colombiano, venezolano, argentino o español, pero siempre tiene acento mexicano y en muchos casos no tiene sentido lo que dicen, solo suena latino. Son las idioteces que alimentan la ignorancia y que llevan a mucha gente a asumir que son ciertas… hace años, cuando estaba en la universidad, le estaba mostrando a un amigo (americano) fotos de mi casa y mi ciudad y el tipo creía que estaba mintiendo, porque él estaba seguro que toda Latinoamérica era como salía en la película de El Zorro. Unos años después, un amigo de Suecia quería venir a visitarme y me preguntaba si él podía salir de la casa y entrar en la selva inmediatamente. Este cuento largo viene porque cuando estaba buscando información de este cigarro me encontré con que la página que los vende (LCA/Privada) asegura que la tradición de reconocer al año viejo se celebra en Honduras, Ecuador y Colombia. Como si el resto de Latam no lo reconoce. Como si supieran.

Pero sin caer en controversias, aunque aprecio mucho que este cigarro sea vendido desde LCA y no Privada, pues creo que el dueño de la marca no le cae bien a nadie. El blend de este cigarro lo hace AJ Fernandez y es la tercera vez que hace un cigarro junto con LCA en donde celebre la tradición del año viejo. No destaca el tipo de hoja que usa en la tapa, pero por demás se trata de un puro nicaragüense, o lo sería si confirmase que la capa es de Nicaragua. Viene en dimensiones de 5 x 54 y se identifica como un robusto. Tiene aromas en la capa a madera y cuero, mientras que en el pie se aprecia más madera que otra cosa. Finalmente, la calada en frío me da un tiro bastante suelto y aromas a pimienta, cuero y madera.

En verdad no tengo problemas con el cigarro, especialmente una vez que lo encendí y me adentré en la experiencia, y pude olvidar todos los prejuicios hacia los latinos que existen, así como hay contra cualquier otro origen. Comenzamos con abundante pimienta y sabores a cedro, cuero y un lejano toque de nueces, que se siente ligeramente más fuerte en el retrogusto. Quema relativamente bien y mantiene la ceniza y su intensidad es media, con una fortaleza media-baja si no fuera por la sensación picante en la garganta que la aumenta a media.

El segundo tercio sigue la tendencia del primero, básicamente con los mismos sabores pero en orden distinto. Cuero de primero, cedro de segundo, acompañado de nueces, aunque esas nueces tienen mayor intensidad y para el punto medio del Año Viejo 2024 se sienten de segundo en intensidad. La pimienta sigue siendo dominante en el retrogusto, siendo ya el único sabor y en el paladar hay una sensación picante aunque nada de los aromas de ella. La intensidad y la fortaleza se mantienen iguales y la ceniza se sostiene bien, aunque el tiro sigue siendo bastante suelto.

Sin mucha pena ni gloria el último tercio es básicamente igual a los otros dos, con la salvedad que los sabores de nueces se encuentran en segundo lugar de intensidad, seguidos de cedro y cuero. La intensidad es media, la fortaleza es media-baja y al cabo de una hora y 5 minutos ya el cigarro se dio por vencido, o quizá fui yo.

Revisé varias páginas antes de hacer esta reseña, pues los cigarros de Privada no están disponibles masivamente, sobre todo porque muchas veces son ediciones muy limitadas. Pero ni siquiera la página de LCA o Privada reconoce la existencia del cigarro. Curiosamente, sólo una página identificó la capa del cigarro, mencionando que era Shade, pero como no pude confirmarlo en otras páginas, no la identifiqué pero luego de fumarlo pareciera que sí es algo así. Al menos eso esperaría, porque hay mucho de este cigarro que llama la atención, incluyendo que sea una edición anual que celebra al año que finaliza y que sea hecho por AJ Fernandez. Pero creo que el año 2024 se sentiría avergonzado que este cigarro lo represente. Es una fumada normal, sin sorpresas, casi que sin transiciones y algo que podría fumar durante el fin de año, pero solo si fumé 2 o 3 cigarros antes y no me importe que no aporte mucho.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: LCA / Privada
Modelo: Año Viejo 2024
Dimensiones: 5 x 54
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: N/D
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 76

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “LCA – Año Viejo 2024

Deja un comentario