Ron: Chumaceiro 1905 Ultra Añejo

El pasado mes de agosto adquirí una botella de un ron que estaba saliendo al mercado. Poco sabía que una de las personas que estaba trabajando en ese proyecto cursaba el diplomado de destilados que estaba haciendo en ese momento. Pero luego de conversar con los integrantes y deducir lo que parecía obvio, hablé con esa persona quien me comentó básicamente todo lo que coloqué en la reseña original.

Algunos se preguntarán por qué si la botella la adquirí en agosto hice la reseña en noviembre y la respuesta es menos complicada de lo que pensarías: se me olvidó. Pero también pasó que gracias a la reseña que publiqué y el video que apareció en Instagram y en TikTok, la marca decidió obsequiarme una botella de este Ultra Añejo el pasado diciembre.

Nuevamente te preguntarás por qué si me regalaron la botella en diciembre, estoy publicando la reseña en mayo, pero si leíste el párrafo anterior es posible que ya tengas la respuesta.

Pero en mi defensa, ambas botellas se parecen bastante. Las diferencias principales son que los logos cambian. En la del Añejo el logo dice Ch (por Chumaceiro) y en la del Ultra Añejo, el logo dice CF (por Chumaceiro Family). Además están los nombres y que una tiene una línea amarilla y la otra marrón. Pero en anaquel no es fácil diferenciarlas y mucho menos en donde guardo las botellas que siempre le falta luz.

Afortunadamente el líquido es distinto también y este Ultra Añejo es un blend de rones entre 8 y 12 años de añejamiento, mientras que el Añejo va de los 5 a los 12 años. Es embotellado a 40% de alcohol y no mucho más de distinto.

En nariz este Ultra Añejo de Chumaceiro es dulzón, con aromas de frutas cítricas, principalmente toronja, pero también cáscara de durazno, madera, pasas y almendras.

En boca es suave y ese 40% ciertamente se siente hasta demasiado sutil, o al menos se siente que podría haber más. Es dulzón y cítrico, con sabores más afrutados de lo que pensaría y que me recuerdan a una compota o incluso a una mermelada, pero también tiene sabores a cáscara de naranja y un toque lejano de pasas. Lo que no tiene son sabores de frutos secos, al menos no de esas almendras que se sentían en nariz. El retrogusto es de cáscara cítrica.

Parece mentira lo distinto que es a la versión Añejo, pero ciertamente tenía que serlo. No tengo precios a la mano, principalmente porque el Añejo en su momento lo compré en $40 y este Ultra Añejo lo he visto en anaqueles en $35, así que si bien este es el precio del Ultra, el Añejo no puede costar eso.

Pero por $35 un ron con estas características tiene buen sentido. No es el más barato en ese rango pero tampoco es el más caro. Mi crítica o mi deseo es que el ron tuviera un sabor más característico o algo que lo diferencie más del resto de la competencia. En una cata a ciegas me costaría mucho deducir el ron que es, principalmente porque su sabor se parece mucho a otros rones.

Pero es un buen sabor y acorde con lo que indica la categoría y el estilo.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Ultra Añejo
Marca: Chumaceiro 1905
Origen: Venezuela
Edad: 8 a 12 años
Precio: $35 (en Venezuela)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario