Whiskey: Woodford Reserve Kentucky Straight Bourbon

Woodford Reserve es el nombre de un bourbon que significa distintas cosas para distintas personas. En lo personal, es un whiskey que he tomado varias veces, comprado varias botellas y probado distintas versiones, pero me llama la atención que no lo haya reseñado antes. Para otras personas es la opción más obvia de bourbon para adquirir, mientras que para otros es el whiskey oficial del Kentucky Derby. Para los más estudiosos del bourbon, es una de las marcas icónicas, conocidas por reiniciar el boom más reciente del bourbon.

Efectivamente, Woodford Reserve es una marca icónica, en principio gracias a su precio fácilmente accesible por cualquier entusiasta, pero también por su botella singular pero sencilla. Desde su lanzamiento en 1996, la marca ha pasado a ser una de las más reconocidas, con una demanda que alcanza 1,8 millones de cajas anuales.

El líquido contenido en la botella proviene de un mash bill que contiene 72% maíz, 18% centeno y 10% cebada malteada. Es destilado en alambique y columna, añejado en barricas vírgenes entre 6 y 7 años y finalmente embotellado a 45,2% de alcohol.

En nariz el Woodford Reserve es bastante sencillo. Tiene apenas notas de maíz tostado, manzana roja, vainilla y miel. Un rato después en la copa se sienten notas suaves de madera, durazno, clavo y canela.

En boca existe un golpe alcohólico, que no es algo que esperaría tan notable en un whiskey de 45,2% de alcohol, pero es imposible de ignorar. Se siente ligeramente denso, con sabores a azúcar morena, banana, frutos rojos, roble, nuez moscada y una nota dulce que me recuerda a las cotufas garrapiñadas. En el retrogusto hay pimienta negra y vainilla.

Objetivamente, el Woodford Reserve es un bourbon caro, especialmente porque hay varios muy similares a precios menores, y aunque no son exactamente iguales, no son muy distintos en términos de edad y calidad. Pero el Woodford Reserve tiene a sus fanáticos y la verdad es que la botella sobre la mesa destaca. El otro tema que tiene el Woodford Reserve es que su sabor parece controlado o ‘domado’ para ser accesible a públicos que quizá no conocen mucho de bourbon y están buscando algo con qué iniciarse. Esta suavidad del sabor, si bien puede apelar a nuevos públicos, también puede generar rechazo de estos usuarios hacia otros sabores más fieles al bourbon tradicional.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Brown-Forman
Fabricante: Woodford Reserve Distillery
Nombre del Whiskey: Kentucky Straight Bourbon
Marca: Woodford Reserve
Origen: USA
Edad: 6 a 7 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 45,2%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario