Hace unos años recuerdo haber visto una serie que capturó mi atención durante una temporada, hasta que me di cuenta que era demasiado tonta y dejé de verla. La serie se llama My Name is Earl y entre las múltiples tonterías que mencionaban estaba la asistencia de uno de los protagonistas a una feria del pueblo, en la que tenían al enano más alto del mundo. El protagonista creía que se parecía bastante al gigante más bajo del mundo que tenían el año pasado y esa es una de las múltiples tonterías que vive en mi mente. Pero creo que este Mil Días es un ejemplo muy parecido, porque puede ser el Maduro más claro del mundo o el Habano más oscuro del mundo. Y si eres visitante habitual de este blog o simplemente viste mi artículo sobre las mejores fumadas del 2024, notarás que el Mil Días es un cigarro que me gusta bastante.

Pero en verdad tuve que revisar detenidamente qué es lo que era este cigarro, porque si bien sé que existe el Mil Días en versión de capa madurada, el color de este cigarro no es acorde a eso. Pero el empaque lo identificaba como un Mil Días Maduro, así que no lo voy a dudar. Es un cigarro lanzado dos años después el Mil Días original, en enero de 2024, con una capa Connecticut Broadleaf americana sobre capote Habano ecuatoriano y tripa nicaragüense. De hecho, ambos son hechos en Nicaragua, pero en fábricas distintas. Quizá no se nota en las fotos, pero la capa es bastante marmoleada, con distintos colores que van desde un marrón color caramelo a tonos oscuros al punto de casi granos de café. Los aromas en la capa incluyen paja, tierra, establo y madera, mientras que en el pie se aprecian pasas, cedro y chocolate. Lo pico con la guillotina doble y la calada en frío me da aromas a almendras, cedro, nibs de cacao y canela.

El chocolate negro y el caramelo son los sabores principales durante el primer tercio del Mil Días Maduro, con notas picantes en boca y en el retrogusto también. Hay sabores también de carne quemada y cedro, que a mediados del tercio toman el protagonismo, mientras que sabores a tierra, nibs de cacao, café en granos y un sabor herbáceo como de citronela conforman los secundarios. El retrogusto incluye una sutil nota picante pero también algo como un chicle de mora. La fortaleza es media-alta, con una intensidad alta, al menos en este tercio y aunque el anillo de combustión no es recto, produce una ceniza llamativa y casi sólida.

Aunque el cedro era uno de los sabores destacados en el primer tercio, para el segundo pasa a ser casi un sabor de fondo, siendo sustituido por el de nibs de cacao en su intensidad, que se coloca al mismo nivel del de carne quemada, mientras que sabores como tierra, café y avena se ubican en segundo lugar y el retrogusto sigue incluyendo el chicle de mora, pimienta y caramelo tostado. El aro de combustión sigue siendo igual de variable, pero la ceniza mantiene su color muy blanco y buena forma, al tiempo que la intensidad sigue siendo alta, pero la fortaleza se ubica en media.

En el último tercio los sabores se parecen bastante al segundo, con sabores liderados por carne quemada y nibs de cacao, mientras que entre los secundarios hay granos de café, cedro, almendras y masa madre de pan. En el retrogusto, pimienta y caramelo, y la fortaleza en media, con la intensidad en alta, aunque baja a media-alta mientras voy adelantando en el tercio. También quema mejor y eso es lo que hace a este tercio menos precario y aunque solamente necesité darle un retoque en el primer tramo, da gusto no tener que preocuparse por el encendedor. Me toma una hora y 35 minutos acabar con este Mil Días Maduro.
Quizá lo he mencionado antes, pero el nombre de este cigarro viene porque Jon Huber de Crowned Heads recibió unas ligas de prueba de Luciano Meirelles y Eradio Pichardo, los dueños de Luciano Cigars y la fábrica Pichardo, respectivamente y le tomó aproximadamente 3 años o mil días hasta que fue lanzada. Es una marca que, aunque su logo me recuerda al equipo de béisbol de Magallanes, me gusta mucho por su simplicidad. Así como el Mil Días original me gustó mucho, éste también incluso si su blend es distinto al otro. Es decir, no se trata de simplemente tomar el mismo blend y cambiarle la capa, como pasa con otros, sino que es un cigarro distinto y poco relacionado, pero igualmente bueno.

Ficha Técnica:
Fabricante: TacaNicsa
Marca: Crowned Heads
Modelo: Mil Días Maduro
Dimensiones: 5⅜ x 52
Tamaño: Edmundo
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Ecuador (Habano)
Tripa: Nicaragua (Condega, Jalapa, Ometepe)
Precio: $11,00
Puntuación: 90
Un comentario en “Crowned Heads – Mil Días Maduro (Edmundo)”