Tatuaje – Frank (Robusto Extra)

Aunque parezca mentira, esta serie de monstruos de Tatuaje no es algo fácil de encontrar y dentro de esa falta de facilidad, parece que los samplers son relativamente sencillos versus cajas enteras de uno de los cigarros. Los coleccionistas por supuesto que se hacen de las suyas, pero en lo personal me está gustando probar distintos blends y creo que me costaría mucho escoger uno como el mejor, aunque tengo entendido que esa corta oferta hace que la gente tenga que adquirir la caja del que consigue y como casi todos son buenos, pues no es tan difícil escoger. En el caso de éste, no debe ser difícil deducir a cuál monstruo se refieren, pero por si las dudas es Frankenstein, y estoy claro que el monstruo en la película en realidad era el doctor Frankenstein y no la criatura, que realmente era una víctima, pero cómo vamos a deshacer más de 100 años de historia de terror.

El cigarro en cuestión es un Robusto Extra con medidas de 5⅝ x 49, con una capa Connecticut Broadleaf sobre capote y tripa nicaragüenses, fabricado por My Father Cigars en Nicaragua y limitado a 20 mil unidades. La capa es sorprendentemente accidentada, pero Broadleaf tiende a ser así, lo que usualmente promete bastante sabor. Los aromas de esta capa son intensos a cuero, tierra y establo, con una nota suave de pimienta, mientras que la calada en frío se siente un poco apretada y tiene aromas a frutas negras, tierra, roble y cuero.

Comenzamos bien, pero no bastante bien. Los sabores incluyen tierra, chocolate negro, cedro y establo, a una intensidad media pero con un tiro que no es el mejor y eso no es algo común con la marca. A lo largo del tercio estos sabores de chocolate se sienten densos, como si se tratara de un jarabe de chocolate con canela. El retrogusto es ligero de pimienta pero con muy pocos sabores adicionales. La construcción es algo ligeramente preocupante, no solo por el tiro sino por el color de la ceniza, que es de un gris oscuro que rara vez es indicio de una buena fumada y rara vez he visto que la ceniza cambie de colores, por lo que creo que no voy a tener mucha suerte con este cigarro. La fortaleza es media y la intensidad similar.

Un dato para quienes analizan las imágenes: cuando ves un cambio de color radical en la quemada como éste, donde se ve la capa oscura, luego clara y luego la quemada, normalmente denota que el cigarro ha sido reencendido y precisamente eso le ha pasado a este Frank. Se me ha apagado un par de veces ya, y la primera vez pensé que era por falta de atención pues quizá lo dejé demasiado tiempo en el cenicero, pero ya la segunda vez le estaba prestando suficiente atención y se apagó igual. Los sabores de chocolate siguen ahí, pero por las reencendidas se sienten más tostados y son el sabor principal. Entre los secundarios me encuentro con notas de madera, cuero y café, pero el tener que darle caladas constantes no ayuda a apreciarlos bien. En el retrogusto la pimienta sigue siendo el único sabor y el tercio finaliza con una intensidad media y fortaleza similar, pero con tendencia a aumentar por el fuego regular.

El último tercio básicamente es control de daños, con varias apagadas ya y una quemada bastante irregular y sabores entre los que apenas distinto chocolate y pimienta, pero realmente nada que me haga querer darle una calada más, pero también no querer botar el cigarro porque todos los anteriores me han gustado. También pasa que es el único cigarro del día, que estoy fumando de noche y que no voy a encender otro después de éste, por lo que simplemente me aferro a la fumada y no le hago tanto caso a los sabores. En total me toma una hora y 20 minutos fumarlo, que ya al final la nicotina se estaba disparando y después de dejarlo tengo que quedarme un rato sentado.

Es inevitable tener grandes esperanzas por este cigarro, pues todos los demás de la serie se destacan como muy buenos y no había mucho que me hiciera pensar que la experiencia con éste sería distinta. Pero lo fue y mucha gente puede asignar el problema en una mala guarda, pero el hecho que el cigarro está con muchos otros que queman de maravilla derrumba esa idea. Simplemente éste no estaba bueno y eso es algo que pasa con los productos hechos a mano. Siento una pequeña envidia a otros portales que lo marcan como un muy buen cigarro, pero quedará probarlo en algún otro momento. Por lo mismo y conociendo a la marca y la fábrica, me abstengo de darle puntuación.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Tatuaje
Modelo: Monster Series Frank
Dimensiones: 5⅝ x 49
Tamaño: Robusto Extra
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,50

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario