Whiskey: Old Overholt 114 Proof Rye

Old Overholt se jacta de ser la marca más antigua de whiskey en existencia actual de Estados Unidos. Originalmente hecha en Pennsylvania, con el estilo de la zona que se caracterizaba por un alto contenido de centeno en la receta de fermentación (80 a 100%). La marca también usaba una triple destilación que actualmente ha entrado en desuso.

Actualmente la marca es propiedad de Beam Suntory y es fabricado en Kentucky, en la destilería de Jim Beam, que la adquirió en 1987. La marca no menciona la receta de fermentación, pero se dice que su estilo actual se adapta más a las recetas de Kentucky, que tienen un mayor contenido de maíz. Este whiskey es añejado durante 4 años y embotellado a 57% de alcohol.

En nariz presenta una fuerte nota de jengibre caramelizado, vainilla, cerezas de cóctel y realmente poco centeno, con algunas notas frutales y especiadas, como anís, clavo, almendras y crema de maíz.

Aunque tiene 57% de alcohol, se siente muy amigable en el paladar, con sabores a tocinillo del cielo, jengibre, cáscara de naranja, canela, azúcar morena y almendras. En el retrogusto hay notas de nueces y pimienta, con toques sutiles de madera y cerezas.

Entre toda la experiencia, lo que más puedo destacar de ella es el alto contenido de alcohol que me lleva a degustarlo lentamente, aunque se siente como un bourbon con alto contenido de centeno más que un whiskey de centeno propiamente dicho. Aunque tiene un origen muy noble, la mezcla actual no se siente antigua sino más bien como un whiskey moderno, que trata de adaptarse a cualquier paladar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Jim Beam Distillery
Nombre del Whiskey: 114 Proof Rye
Marca: Old Overholt
Origen: USA
Edad: NAS
Precio: $22
Densidad alcohólica: 57%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario