La Flor Dominicana – Suave (Máximo)

La experiencia y la sospecha me llevan a confiar poco en las anillas de La Flor Dominicana vs. la fortaleza del cigarro. Desde mis primeras fumadas lo aprendí cuando asumí que Ligero se refería a un cigarro suave, cuando en verdad se refiere al uso de la hoja Ligero. Por supuesto, asumí que el Doble Ligero era muy suave y terminé con una pálida. Y es que La Flor Dominicana suele ser sinónimo con fumadas fuertes, por lo que me llamó la atención este cigarro cuando lo vi y decidí probarlo. También cabe destacar que no aparece en el catálogo de su página web, así que más me sorprende. Por lo pronto, se trata de un cigarro envuelto en una capa Connecticut ecuatoriana, sobre capote y tripa dominicanos, y por lo que he podido ver efectivamente se vende como una opción suave de la marca.

La capa es de un color caramelo muy atractiva y ligeramente más oscura de lo que muchas capas Connecticut suelen ser, especialmente las ecuatorianas. Cabe destacar que dado que no aparece en su página web, tengo que regirme por lo que encuentro en otros portales, y aunque la mayoría identifica esta capa como Connecticut sin país de origen, una sola menciona que es de Ecuador. Esta capa tiene aromas a madera y cuero, muy típicos y sin mayores sorpresas, aunque en el pie se aprecian aromas a merey (anacardo) y más madera. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de merey y cedro.

Rápidamente y desde las primeras caladas me doy cuenta que el Suave cumple con lo que promete. La intensidad es media-baja, con sabores a madera, almendras y una nota suave de café, con una fortaleza baja y una fumada relativamente rápida para lo que quisiera gracias a un tiro algo más suelto de lo que quisiera. Pero al menos quema bien y la ceniza tiende hacia el blanco. Me toma apenas 15 minutos superar el primer tercio, pero no me puedo quejar de mucho, pues se comporta de maravilla.

Me pasa que fuma tan rápido que la imagen del segundo tercio la hago cuando ya estoy casi bordeando el último. Hay una mayor fortaleza, llegando a media-baja, con una intensidad que alcanza la media y sabores similares al tercio anterior, pero la inclusión de pimienta también, así como notas suaves de nuez moscada y maní. Estos dos sabores son más sutiles de lo que esperaría, pero ya para el punto medio comienzan a intensificarse un poco. Aunque en la imagen no se note, la quemada sigue siendo buena pero la ceniza no se sostiene mucho sobre el cigarro. No obstante, no encuentro problemas de construcción.

Precisamente porque el tiro estaba algo más suelto de lo que en mi mente debería estar, en el último tercio el Suave tiende a calentarse bastante, por lo que le doy menos caladas a fin de que no se vuelva inaguantable. Los sabores parecen concentrarse un poco y el calor hace que se pierdan los más sutiles, por lo que los sabores que se perciben son de café, madera, almendras y una sensación picante. Pese al calor, la quemada sigue siendo ideal y el humo abundante, pero sin muchos cambios a nivel general, con una intensidad media y fortaleza media-baja. Al marcar una hora y 20 minutos, el Suave llega a su fin.

A diferencia de lo que esperaba, el Suave realmente es suave, incluso más suave de lo que me suelen gustar los cigarros. Pero no es una fumada carente de sabores ni de la calidad que caracteriza a la marca, sino algo de intensidad y fortaleza baja, con sabores agradables y quizá más lineal de lo acostumbrado. No es un cigarro para mí, principalmente porque los cigarros tan suaves no son los que más me gustan, pero podría funcionar de maravilla para quien esté comenzando o quien simplemente quiera una fumada suave.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Flor
Marca: La Flor Dominicana
Modelo: Suave
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Máximo (Toro)
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $7,50
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario