Romeo y Julieta – Romeo 505 Nicaragua (Pirámide)

Romeo y Julieta es una de esas marcas icónicas del tabaco, aunque por lo general mucha gente tiende a asociarla con la marca cubana y está bien porque fue la original. Pero luego de la revolución, los derechos de la marca para Estados Unidos fueron vendidos eventualmente a Altadis, que es quien los posee actualmente. Su línea más vendida es la conocida como Reserva Real, aunque ésta se caracteriza por un sabor suave, muy a tono con el R&J cubano. En lo particular, me gustan más las líneas que se alejan de ese estilo y experimentan con nuevos orígenes y nuevos sabores. Entre ellas, la línea Romeo by Romeo y Julieta me ha gustado mucho, incluso con sus distintas iteraciones que incluyen el Romeo San Andrés y el Romeo 505 Nicaragua. Por si no lo sabías, aunque creo que lo he mencionado antes, el 505 se refiere al código telefónico requerido para llamar a Nicaragua.

La línea Romeo 505 Nicaragua fácilmente se ubica entre las que más he reseñado, habiendo pasado por Toro, Robusto, Churchill y ahora Pirámide. La anilla no cambia entre ellos, manteniendo los mismos colores naranja y negro, con líneas doradas y el tamaño no es muy distinto a un Toro, con medidas de 6½ x 54 vs 6 x 52 que tiene el Toro. Los aromas en la capa Habano son intensos a tierra y cedro, mientras que en el pie se aprecian granos de café, más tierra y una madera genérica. Finalmente lo pico con la guillotina en V y creo que es el primero de esta línea al que le doy este corte y la calada en frío me da aromas a frutos secos, cuero y tierra.

El Romeo 505 Nicaragua comienza con notas fuertes de cuero y tierra, cuya intensidad viene apoyada por una buena dosis de pimienta y notas suaves de sabores dulces y salados que hacen un inicio muy interesante. A medida que va progresando el primer tercio, las notas saladas y dulces sin mucha descripción adicional aumentan un poco su intensidad, pero nunca superan al sabor de cuero que viene siendo el principal ni a los secundarios de tierra, aunque ésta se reduce un poco. La pimienta es insistente, y aunque destaca su origen nicaragüense, no llega a sentirse a niveles de otros cigarros de ese país. La intensidad es media, con fortaleza similar y una quemada muy decente, que produce una ceniza bien formada aunque ligeramente escamosa.

En el segundo tercio el sabor de cuero sigue siendo el principal, seguido por una nota dulce que le da una dimensión si se quiere melosa al cigarro. Unas notas ligeramente florales que aparecieron al final del tercio anterior y que no creí que valía la pena mencionar se hacen más presentes en este tercio, principalmente porque la pimienta se siente mucho menos. No obstante, la intensidad se coloca en media-alta, con una fortaleza media, mientras que la ceniza sigue en la misma tendencia y el anillo de combustión comienza a desviarse un poco.

En el último tercio el sabor de cuero no se suaviza, pero las notas florales sí, reemplazadas por sabores de anís y granos de café. El cigarro también comienza a calentarse un poco, haciendo que quitarle la anilla sea relativamente sencillo pero que sostenerlo entre los dedos sea algo incómodo. La ceniza se sigue escamando y el anillo de combustión continúa siendo variable, pero en ningún momento requiere retoques sino que se corrige solo, aunque sea por poco tiempo. Al cabo de una hora y 45 minutos, finalmente dejo al Romeo 505 Nicaragua descansar en el cenicero.

No existe una sola razón por la que he probado tanto el Romeo 505 Nicaragua. Es un cigarro consistente, de una intensidad respetable y no es algo que abrume. Lo he comprado en 5-packs e incluso por cajas porque nunca me deja mal y este Pirámide no fue la excepción. Tiene sabores consistentes con los que han hecho a Nicaragua famosa en el mundo del tabaco pero tampoco innova tanto y es una de las razones por las que no lo he seguido comprando. El Churchill y este Pirámide fueron obsequios que con mucho gusto reseñé, pero no son vitolas con las que me quedaría, principalmente porque siento que el Toro cubre las experiencias de ambos. Pero en sí, es una fumada muy buena y muy consistente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Romeo y Julieta
Modelo: Romeo 505 Nicaragua
Dimensiones: 6½ x 54
Tamaño: Pirámide
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Estelí, Condega)
Precio: $8,50
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario